La familia Martínez vende Ibéricos del Sur y busca comprador para M. Barragán

Los problemas económicos de su grupo -englobado en la holding GRUPO AGROALIMENTARIO DE ANDALUCÍA, S.L.- han llevado a la familia de Manuel Martínez Barragán a la venta de IBÉRICOS DEL SUR, S.A., empresa concesionaria del matadero comarcal de Villanueva de Córdoba. Además, dichos accionistas se han visto abocados a establecer acercamientos de cara a lograr un inversor o comprador para la fabricante de elaborados cárnicos y soluciones refrigeradas MARTÍNEZ BARRAGÁN, S.A., ésta de Fuente Palmera (Córdoba). IBÉRICOS DEL SUR ha sido adquirida por un grupo inversor liderado por Miguel Angel Linares Cólera, que ha sido nombrado administrador único de la empresa. Los nuevos accionistas han ampliado por 25 años la concesión de dicho matadero, que expiraba este año tras la prorroga obtenida en el año 2000, y han diseñado un plan para impulsar la actividad de IBÉRICOS DEL SUR, ahora con plantilla de 30 trabajadores. Ese programa se va a encaminar básicamente a su actividad de porcino blanco, que se potenciará con negocio de comercialización propia, así como a la incorporación de una línea de carnes envasadas, proyecto éste que requiere una inversión industrial de 300.000 EUR. Así, la sociedad prevé alcanzar en 2009 un sacrificio de 2.000 tm de cerdo blanco (940 tm en 2007), sólo en una pequeña parte destinadas a terceros. En cambio, mantendrá la matanza de cerdo ibérico, que supone unas 3.000 tm anuales (2/3 correspondientes a maquilas para otras empresas), así como la de vacuno (unas 400 tm/año) y lanar (50 tm). IBÉRICOS DEL SUR, hasta hace unos años matadero de referencia de la D.O. Valle de los Pedroches, ha venido experimentando continuos descensos de su actividad. Así, sus ingresos se han reducido un 50% desde 2004, hasta los 6,27 MEUR obtenidos en 2007, mientras sus pérdidas alcanzaban 675.000 EUR en 2006 y 406.000 EUR en 2007. Ese retroceso se ha debido básicamente al fuerte descenso de su sacrificio para MARTÍNEZ BARRAGÁN, por el abandono por parte de esta última de la comercialización de carnes frescas en 2007 -ver ALIMARKET nº 1.085-.

Ese negocio de carnes frescas fue el origen de las pérdidas de MARTÍNEZ BARRAGÁN, cifradas en 2,71 MEUR en 2006 y 13,74 M en 2007. La renuncia de la empresa a dicha actividad provocó un descenso de sus ingresos de los 40,11 MEUR obtenidos en 2006 a los 23,12 M de 2007. De esa cantidad, 11 MEUR correspondieron a los elaborados cárnicos de cerdo blanco y aves, 4,7 M de los derivados de ibérico y 4,4 M de la gama de refrigerados (roscas, asados cárnicos, guisos, empanada, tortilla y bocadillos). A su vez, el 61% de los ingresos totales procedieron del canal de alimentación tradicional, 33% de la distribución moderna, 4% de horeca y 2% del mercado ecterior. Los elaborados de aves (fiambres, pollo relleno, salchichas, etc.) se los producía en el complejo de Fuente Palmera ELABORADOS CÁRNICOS ANDALUCES, S.A., también filial de GRUPO AGROALIMENTARIO. Pero esa fabricante fue disuelta el pasado mes de noviembre y su actividad asumida por MARTÍNEZ BARRAGÁN. Así, el negocio industrial del grupo se ha limitado a ésta y la fabricante chilena JAMONES Y CHACINAS MARTÍNEZ BARRAGÁN Y CIA., LDA, participada por la familia de Manuel Martínez Barragán en un 35%. (Alimarket 1178)

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