CAMPOFRIO CIERRA LA VENTA DE MORLINY Y MEJORA RESULTADOS

La sociedad CAMPOFRIO ALIMENTACION, S.A. ha cerrado ya la venta de su 99,36% en ZAKLADY MIESNE MORLINY, S.A. a la también polaca ANIMEX HOLDING SP, Z.O.O., filial de la estadounidense SMITHFIELD FOODS, INC., a su vez, titular de un 22,41% de la cárnica española -ver ALIMARKET n. 986-. Finalmente, el precio de la operación se ha situado en 180,76 M.PLN (41,13 M.EUR), una vez descontada la deuda de MORLINY, cifra que supone para la española una plusvalía antes de impuestos "superior a 14 M.EUR". No obstante, la transacción implica para CAMPOFRIO unos ingresos totales de 45,63 M., al recuperar circulante por valor de 1,9 M.EUR y un préstamo realizado a MORLINY de 2,6 M. Precisamente, ya a comienzos de año, con la entrada de SMITHFIELD en CAMPOFRIO -con una primera participación del 15,21%-, se apuntaba al aprovechamiento de sinergias que se alcanzaría entre las filiales de ambas compañías en Polonia y Francia -ver ALIMARKET n. 963-, país este último donde la española suscribe actualmente el 80% de CAMPOFRIO MONTAGNE NOIRE,.S.A. Sin embargo, CAMPOFRIO justifica ahora la mencionada desinversión por el decrecimiento del consumo polaco de elaborados cárnicos, la díficil competencia, la fragmentación del mercado, y la "tensión en la evolución de las materias primas allí". Además, CAMPOFRIO reconoce la "tendencia de resultados decreciente en MORLINY, pese a las reestructuraciones realizadas". Así, los ingresos de esta última quedaron el pasado año en 85,59 M.EUR y sus beneficios netos en 1,41 M. -frente a los 130 M. y -0,78 M., respectivamente, de 2001-. MORLINY ha modernizado en los últimos meses su planta, ubicada en Ostroda, tras haber vendido, en 2002, su participación en ZAKLADY MIESNE OSTROLEKA, S.A. Además, ha renovado su oferta, añadiendo loncheados, una nueva gama dirigida a niños y jamón cocido de pavo.

Tras esa operación, CAMPOFRIO apunta a nuevas "oportunidades de desarrollo", por la reducción de deuda derivada de la misma, con la vista puesta en Europa del Sur (España, Portugal y Francia) y Rusia. En ese sentido, el grupo ya cerró su tercer trimestre del año con una reducción de la deuda financiera del 6%, hasta los 227 M.EUR, de modo que sus gastos financieros descendieron un 46% -además, en 2003, realizó una emisión de bonos, por valor de 294 M.USD, dirigida a inversores institucionales de EE.UU.-. Los beneficios antes de impuestos del conglomerado aumentaron un 194% -hasta los 36,32 M.EUR-, debido a la "aplicación de su plan estratégico, el buen comportamiento de los nuevos productos, la mejora de los costes operativos y logísticos y una gestión de activos más eficiente". Por otro lado, la salida del perímetro de consolidación de PRIMAYOR ALIMENTACION, S.L., en abril de 2003, y de la mencionada MORLINY, el pasado mes de agosto, explican el descenso de los ingresos del grupo en un 24% en los primeros nueve meses del año, hasta 713,96 M.EUR. De esa cantidad, 494 M. procedieron de sus ventas de elaborados en España, correspondientes a la matriz, que creció así un 4,3%, respecto al mismo periodo de 2003. Además, el EBITDA (resultados de explotación más dotaciones para amortizado) alcanzado por esta última, de 65,02 M.EUR, posibilitó el aumento, en un 9,5%, del EBITDA consolidado, que alcanzó así 76,09 M. Por otro lado, en las últimas semanas, SMITHFIELD ha desdoblado su participación en la española, hasta ahora suscrita a través de COLD FIELD INVESTMENTS, LLC. Así, un 1,57% en poder de ésta ha sido traspasado a SMITHFIELD INSURANCE CO., LTD. Mientras, la familia Ballvé mantiene su 41,22%, la familia Díaz un 10,58% y CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE BURGOS un 2,89%. (Alimarket 996)

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