Creapolis, complejo terciario dirigido por Gerens
La consultora Gerens Hill International ha constituido la nueva filial Gerens Hill Gestión de Activos, aunque operará bajo el nombre comercial de Aliancia. La sociedad se dedicará a gestionar activos inmobiliarios procedentes de las entidades financieras españolas en distintas fases de proyecto urbanístico para su arrendamiento y venta. Prestará también servicios de asesoría y consultoría, así como asistencia técnica y control de obras en ejecución. La firma se estructurará asimismo mediante la creación de distintas subsidiarias responsables de las diferentes tipologías de producto, es decir, suelo sin transformar, suelo transformado, activos residenciales, no residenciales, activos disponibles para la venta y para el alquiler.
El objetivo principal es reducir el riesgo de los balances de las entidades financieras, que disponen así de un instrumento al que traspasar activos, así como una gestión eficaz de la cartera inmobiliaria para 'garantizar plusvalías futuras'. La sociedad pretende captar activos por un valor máximo de 2.000 M. Las entidades
traspasarán sus activos a cada una de las filiales y recibirán una participación en su capital. El traspaso se realizará según el valor objetivo de tasación realizada por Tinsa, sociedad de tasación de las cajas de ahorros y accionista minoritario de Gerens Hill. El proyecto, anunciado el pasado marzo, se ha materializado finalmente a finales de julio. Se trata de un proyecto similar al emprendido en las mismas fechas por Ahorro Corporación, bajo la denominación de ASCI, y cuya primera sociedad se ha constituido oficialmente también en julio. En su caso, únicamente acoge activos de cajas de ahorro y está más dirigido hacia la comercialización de dichos activos.
Gerens Hill es la nueva razón social desde el pasado año de Gerens Management Group, tras adquirir la consultora norteamericana Hill International el 60% de su capital a los antiguos accionistas. Este grupo de socios, que mantienen el 40% restante, está formado por catorce cajas de ahorro, la propia Tinsa y Ahorro Corporación. La firma está dedicada a dirección integrada de proyectos y cuenta, a mediados de 2009, con una cartera de pedidos de 23 M€, entre los que destaca la "Torre Iberdrola" en Bilbao, y cuatro centros sanitarios en Extremadura, entre otros.