Sergio Forcén, gerente de promociones de Ingescasa

La gestora inmobiliaria madrileña Ingescasa está desarrollando en la actualidad más de 350 nuevas viviendas localizadas en la Comunidad de Madrid. Sergio Forcén Fernández, gerente de promociones de Ingescasa, analiza la situación actual y perspectivas del mercado residencial y los proyectos de nuevos desarrollos que tiene en curso Ingescasa.

Alimarket Construcción: En los últimos tiempos parece que la edificación residencial empieza a repuntar en algunas ciudades. ¿Aprecian ustedes un cambio positivo en el mercado inmobiliario?

Sergio Forcén: En el sector inmobiliario se aprecia un auge relativo, debido a que la demanda real de primera vivienda ha persistido pese a la crisis. Pero es recientemente, motivado principalmente por la vuelta de la financiación, cuando los consumidores están disponiendo de medios para acceder al mercado.

A.C.: ¿Cómo creen ustedes que evolucionará el mercado residencial durante éste y los próximos años?

S.F.: En las principales plazas en las que la demanda desborda notoriamente a la oferta se está produciendo un incremento en el precio de adquisición, mientras que las áreas demandadas se están extendiendo a zonas limítrofes en las que todavía existen viviendas asequibles. Por otro lado, existe una gran demanda de inversores y usuarios de escaso poder adquisitivo que optan por buscar viviendas en cualquier zona donde prime el precio absoluto de las mismas. Ésto a medio–largo plazo incrementará la magnitud y cuantía de los “municipios dormitorio” que se ubican en las proximidades de los grandes núcleos actualmente representados por Madrid y Barcelona y a los que poco a poco se irán sumando tímidamente alguna otra plaza.

Respecto a la vivienda vacacional y de segunda residencia, sucede algo similar ya que el mercado continúa fortaleciéndose principalmente de inversores y compradores extranjeros que optan principalmente por las costas españolas como destino preferido para su jubilación. En este apartado cabe destacar que la recuperación del sector es mucho menor, ya que se trata de compradores oportunistas en magnitud inversamente proporcional a la recuperación del mercado.

A.C.: ¿Existe el riesgo de que vuelva a producirse una nueva burbuja inmobiliaria?

S.F.: La burbuja inmobiliaria se produce cuando un mercado secundario se arrastra por la tendencia de otro mercado principal, es decir, en plazas como Madrid y Barcelona, el precio de la vivienda se va a ver incrementado exponencialmente fijado por la ley de la oferta y la demanda, mientras que otras plazas con menor demanda previamente necesitan agotar su oferta antes de que puedan ni siquiera pensar en una futura burbuja.

A.C: ¿La escasez de suelo en algunas ciudades puede ser un problema?

S.F.: La escasez de cualquier bien, normalmente supone un desbordamiento de la demanda sobre la oferta, lo que se traduce en un aumento del precio de mercado, que traducido al suelo repercute directamente en el precio final de las viviendas. Esta escasez ya es palpable en plazas como Madrid y Barcelona.

350 viviendas en construcción

A.C.: Centrándonos en su empresa, Ingescasa está especializa en la gestión y desarrollo de viviendas en cooperativa. ¿Cuántas cooperativas con promociones en construcción o en proyecto gestionan actualmente y en qué zonas están presentes?

S.F.: Actualmente Ingescasa dispone de ocho promociones con más de 350 viviendas en régimen de cooperativa, con la previsión da lanzar tres nuevas promociones en éste régimen antes de final de año. Todas ellas se encuentran en la Comunidad de Madrid. Así, contamos con promociones en curso en las localidades de San Fernando de Henares (Fábrica de Sueños), Tres Cantos (Tres Sueños y Sueños con Encantos), Parla (Sueños del Leguario) y en los barrios madrileños de Las Rosas (Alhama y Sueños de las Rosas), Almenara (Sueños de la Castellana) y en la zona de la capital conocida como Cocherón de la Villa (Sueños de la Villa).

A.C.: ¿Cuáles han sido las bases que han permitido que Ingescasa haya podido seguir desarrollando nuevas viviendas en estos años de crisis?

S.F.: Los pilares de Ingescasa, como gestora inmobiliaria especializada en el ámbito cooperativo, se basan en la estructuración de la demanda y la búsqueda de terrenos asequibles en plazas con demanda para ofrecer las mejores viviendas en relación calidad–coste, poniendo a disposición del consumidor final toda nuestra experiencia y el buen hacer del profesional del equipo que conforman la compañía.

A.C.: ¿Qué previsiones manejan para este año?

S.F.: Nuestras previsiones para 2016 superan notablemente las del ejercicio anterior, precisamente fruto del esfuerzo realizado en líneas de austeridad en los pasados años, en aras de favorecer la viabilidad de las promociones.

Para conocer la oferta residencial de Ingescasa puede acceder a su web en este enlace .

Noticias sobre Promotoras Inmobiliarias

  • Promotoras Inmobiliarias

Urbas, Top Gestión, Roteman y Albaluz encabezan la obra nueva residencial en Castilla-La Mancha

  • Promotoras Inmobiliarias

La socimi de alquiler social tuTechô empieza a cotizar en bolsa

  • Promotoras Inmobiliarias

Grupo GS desarrolla 500 viviendas con entregas repartidas hasta 2026

  • Infraestructuras Transporte

Cristian Oller (Prologis): "Apostamos por nuevas fórmulas, como el brownfield, para dar respuesta a la necesidad del mercado"

  • Promotoras Inmobiliarias

La gestora de viviendas en cooperativa Aliaria entra en disolución

  • Promotoras Inmobiliarias

Aedas, Culmia, Argis y Pryconsa lideran la vivienda de nueva construcción en la Comunidad de Madrid

  • Promotoras Inmobiliarias

Taylor Wimpey lanza un nuevo proyecto en Torrevieja con 332 viviendas y 75 M€ de inversión

  • Promotoras Inmobiliarias

Las hipotecas sobre viviendas crecieron en febrero

Ver todas las noticias de Promotoras Inmobiliarias