Las patrimoniales de la familia Rubiralta presentan concurso de acreedores

Francesc Rubiralta junto a Pere Aragonés, presidente de la Generalitat

Las tres sociedades patrimoniales con las que la familia Rubiralta controlaba el grupo siderúrgico Celsa han presentado concurso de acreedores, según ha avanzado Economía Digital y han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la situación de estas compañías. Según la agencia, el pasivo de Ania Recursos Inversores, Afintex Desarrollos Globales y Gestión Empresarial Bages suma unos 540 M€.

Estas sociedades patrimoniales, constituidas entre 2001 y 2006, han sido las utilizadas por el presidente de Celsa, Francesc Rubiralta, y sus hermanos Carola, Ana e Ignasi para controlar la siderúrgica durante todos estos años. Sin embargo, la sentencia del juzgado mercantil número 2 de Barcelona dada a conocer a principios de septiembre va a conllevar, si el Gobierno no lo impide mediante la ley antiopas, que los acreedores liderados por Deutsche Bank y Attestor pasen a controlar el 100% de Celsa tras convertir en acciones una parte importante de su deuda.

Ania, Afintex y Bages controlaban a su vez las acciones de las llamadas empresas 'Pico': Inversiones Pico Aneto, Inversiones Pico Anayet e Inversiones Pico Espadas, que actuaban como cabeceras del entramado societario de Celsa. Este pasivo existente con las tres empresas Pico es muy anterior a 2017, ya era conocido por las entidades acreedoras y se homologó dentro de la refinanciación de la deuda del grupo en noviembre del 2017, según apuntan las fuentes consultadas por Efe.

Noticias sobre Hierros y Carpintería Metálica

  • Hierros y Carpintería Metálica

Comenza lanza su nuevo sistema de barandillas MT-201

  • Hierros y Carpintería Metálica

Technal aporta sus sistemas al nuevo edificio del colegio Colegio Montesión de Mallorca

  • Hierros y Carpintería Metálica

Häfele presenta su nueva solución integral de soporte profesional

  • Hierros y Carpintería Metálica

Gealan presenta la nueva versión enrasada de Gealan-Linear

  • Hierros y Carpintería Metálica

Hermet 10 refuerza su equipo directivo con las incorporaciones de Jaime Bayerri y Sinfo Oliva

  • Hierros y Carpintería Metálica

Cortizo lanza al mercado Design 35, su nuevo divisor de interiores de estética industrial

  • Hierros y Carpintería Metálica

Informe 2025 sobre Puertas Metálicas en España

Ver todas las noticias de Hierros y Carpintería Metálica