Informe 2021 del sector de eCommerce Electro en España

Incluye un ranking con cerca de 100 operadores minoristas, pure players y grupos horizontales que operan en el ámbito del ecommerce de electrodomésticos y electrónica de consumo, con datos de facturación actualizados de los últimos años (de 2014 a 2020, último disponible) así como una evolución del negocio electro online en los últimos nueve años así como el peso que representa en cada una de las familias del sector.

El pasado 2020 supuso un auténtico punto de inflexión para muchas actividades relacionadas con el retail en nuestro país. Las medidas gubernamentales adoptadas por frenar la expansión del coronavirus reduciendo la movilidad de la población y el cierre de actividades no esenciales en el primer estadio del Estado de Alarma junto a las restricciones de aforo posterior en muchos establecimientos provocaron un impulso "extra", por inesperado, de fórmulas como la venta online en muchas áreas. En el caso del sector que nos ocupa, la venta de bienes de consumo tecnológico terminó 2020 creciendo algo más de un 6% en España. Una evolución sin duda mucho más positiva de la que se preveía al comienzo de la pandemia cuando todos tuvimos que acostumbrarnos a confinamientos y otras limitaciones. Y han sido precisamente estos factores anómalos los que han propiciado un inesperado y a la vez vertiginoso ascenso del 60% en la venta online, que ya representaría como canal un tercio del mercado total. Un desarrollo en el que los marketplace y los 'click&mortar' han tenido mucho que decir. El presente informe recoge varios ranking por facturación actualizada desde 2014 a 2020 (último dato disponible) de las cerca de 100 principales empresas electro operativas en España con ecommerce electro, con operadores como Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, MediaMarkt, PcComponentes , Worten (a partir de esta año prácticamente 100% online en España), Fnac , Gestaweb 2020 (electrocosto.com), Electroprecio, Click Electrodomésticos, Diseltronic (sihogar, nuevoelectro y etuyo), entre otros muchos. Además se incluye una evolución del negocio de ecommerce electro en España en los últimos 9 años y una muestra del peso que tiene en cada una de las categorías electro.1

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • 2020, el año de la consolidación del online como canal
  • Reparto categorías de producto ¿dónde ha crecido más la venta online en España?
  • 2021 ¿y ahora qué?
  • 2021, el año de los marketplace
  • MediaMarkt, nuevo marketplace a la vuelta de la esquina
  • La distribución horizontal no le da la espalda al online

Índice de Gráficos

  • Evolución del eCommerce electro en España (M€)
  • Peso Canal ONLINE en diferentes familias de Producto (% sobre valor total)
  • Principales Minoristas Click & Mortar con presencia online en Electro (M€)
  • Principales empresas vinculadas a centrales de compra, plataformas y mayoristas horizontales con presencia online (*) (M€)
  • Ranking de los principales pure players en el mercado electro español (M€)

Contenidos relacionados

  • Ecommerce Electro

Goodbuy Iberia estrena almacén logístico propio y entra en el marketplace de alimentación Mentta

  • Grupos Verticales Electro

La cadena Worten roza un crecimiento del 5% en Iberia en 2023

  • Ecommerce Electro

Goodbuy Iberia cierra 2023 con nueva sede y creciendo un 30% en el Black Friday

  • Distribución Electro

MediaMarkt ensaya el "Space-as-a-Service" en sus tiendas físicas con vendedores de su marketplace

  • Ecommerce Electro

PcComponentes incorpora consolas a su servicio de recompra con Cash Converters

  • Ecommerce Electro

El comercio electrónico superó en España los 21.000 M en el tercer trimestre de 2023

Ver más relacionados