5 claves para entender el mercado de calderas y calentadores en España

El sector español de calderas y calentadores de agua podría terminar el presente 2017 con un crecimiento que devuelva al mercado a niveles de 2015, salvando así la anomalía de principios de 2016 cuando como consecuencia de la aplicación de las directivas europeas ErP y de etiquetado energético afloró un “anormal” volumen de calderas de no condensación cuya venta acabaría siendo prohibida. Estas son algunas de las claves en la evolución del sector que Alimarket Electro ha detectado en su último Informe 2017 del mercado de Calderas y Calentadores ACS en España.

1. Mercado estable en su evolución. Según las diferentes fuentes consultadas, las ventas de calderas y calentadores para Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.) terminarán este 2017 con un crecimiento del 5% en el caso de las calderas y del 1% en calentadores. Según datos actualizados , procedentes de la patronal Fegeca, durante 2017 se habrían puesto en el canal 722.000 calderas y calentadores y un volumen de radiadores comercializados de 891.000 ud.

2. Supera el exceso de stock producido en 2015. La aplicación de la directiva europea de ErP en septiembre de 2015 provocó un curioso fenómeno que tuvo consecuencias para 2016. La normativa prohibía a los fabricantes de calderas sacar al mercado productos no eficientes a partir de ese momento, pero no impedía que se vendiesen aquellos que ya estaban en el canal. De este modo, el mercado sufrió en los meses previos un exceso de stock de calderas de no condensación que no fueron "absorbidas" por el consumidor hasta pasados un par de años y propiciando que en 2016 las ventas sell-in se redujesen de forma notable. En 2017 el mercado entraría en una fase de normalidad.

3. Sector dependiente de la venta por reposición. Al igual que le habría sucedido a otros electrodomésticos, especialmente de cocina, la venta de calderas y calentadores ha estado muy ligada a la construcción antes de que reventase la burbuja inmobiliaria. Hoy día, más de un 70% de las ventas son absorbidas por el reemplazo de producto que agota su vida útil, entre los 15 y los 20 años, dependiendo del mantenimiento y piezas de recambio disponibles. Nada hace suponer que la reactivación de la construcción sea lo suficientemente intensa como para que la venta a construcción residencial vuelva a recuperar el peso que tuvo.

Calderas y calentadores: venta ligada a la reposición

"Más de un 70% de las ventas son absorbidas por el reemplazo de producto que agota su vida útil, entre los 15 y los 20 años, dependiendo del mantenimiento y piezas de recambio disponibles" - Informe 2017 de Calderas y Calentadores ACS de Alimarket.

4. Conectividad y la monitorización de equipos en tiempo real. El calendario de lanzamientos de los principales fabricantes del sector de Calderas y Calentadores viene marcado por una constante. La incorporación, cada vez mayor, de equipos dotados con dispositivos smart, como controladores inteligentes de gas y agua caliente así como una mayor conectividad en la monitorización de los sistemas en tiempo real, un mantenimiento predictivo y el diagnóstico remoto del aparato. Todo ello dirigido a una mayor eficiencia.

5. 20 empresas pero control en manos de cinco grupos. Si bien el mercado, al menos en España, lo configuran una veintena de empresas (Alimarket Electro recoge un ranking por facturación de 24 compañías) , lo cierto es que el sector lo dominan en torno a cinco grupos como son Vaillant (incluido Saunier Duval Dicosa), BDR Thermea (con Baxi Calefacción, antaño Roca Calefacción y De Dietrich Thermique), Bosch Termotecnia (Grupo Bosch), Ferroli (incluida Cointra) y Ariston Thermo.

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