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El mercado de calderas y calentadores superó en 2017 las 722.000 ud en España

El mercado de calderas y calentadores superó en 2017 las 722.000 ud en España

El mercado español de calefacción en España concluyó el pasado 2017 con más de 722.000 calderas y calentadores vendidos y un volumen de radiadores comercializados de 891.000 ud, según ha señalado la asociación Fegeca, Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor , apuntando a cifras sell-in oficiales proporcionadas por sus asociados. Según ha señalado Vicente Gallardo, presidente de la organización y director de ventas de Bosch Termotecnia España y Portugal, los datos de 2017 recabados por la asociación reflejan algunas tendencias muy importantes. Par empezar, el 2017 la cifra de vivienda de obra nueva terminada se situaba en las 50.000 ud, muy lejos de las épocas del boom inmobiliario mientras que l as ventas de calderas y calentadores superaron las 722.000 unidades lo que da idea del elevado porcentaje de las ventas que se destina a la sustitución de viejos equipos. Según la información proporcionada por la Fegeca, tomando datos nacionales del Censo de 2011 publicados por el Ministerio de Fomento, del total de 17,5 M de viviendas principales existente en España, unos 9,9 millones de vivienda (el 567,7%) contaba con instalación de calefacción. Si bien desde Fegeca no se ha precisado con exactitud qué cifra de parque instalado de calderas no eficientes habría en la actualidad en España, los datos porcentualmente serían muy parejos a los existentes en la UE, donde el 65% del parque de calderas instalado, que asciende a más de 120 M de aparatos, es viejo o ineficiente.

Según Gallardo, "entre las tendencias macro que detectamos en el mercado español de la calefacción y del A.C.S. el peso del parque instalado es clave. Es tan grande el parque de reposición de calderas que cualquier actuación que se haga para impulsarlo será decisiva en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones y ahorro energético de UE. En este sentido es enorme el potencial que hay en la venta por reposición como motor de crecimiento. En España todos conocemos lo que pasó con la burbuja inmobiliaria y los crecimientos enormes que se dieron durante un tiempo. Pero todo aquello ya desapareció y ahora nos encontramos en una situación más estable donde poco a poco el parque de vivienda de nueva construcción va creciendo de forma más sostenida . Pero por otra parte, tenemos un parque de reposición, especialmente en calderas y sobre todo de calderas individuales que es enorme. Y este parque de reposición va a ser lo que tire del mercado durante los próximos años y lo que contribuya de forma más decisiva a la consecución de estos objetivos anteriores".

"La tercera tendencia que observamos en la del crecimiento en la tasa de equipos individuales y lo vemos como una consecuencia del parque de reposición. Durante los años en los que se instalaron más calderas la mayor parte fueron calderas individuales y es lógico que ahora que se reponen esas calderas individuales vuelvan a hacerse también por equipos de calefacción de gas individual. Por tanto, el incremento de la reposición de calderas trae de forma conexa un incremento en el porcentaje de calderas individuales. Esto no quiere decir que no se monten calderas colectivas en comunidades de vecinos, lo que entendemos calderas como comerciales. De hecho también crecen. Pero el auge en la reposición que vemos de las indivuales hará que crezcan mucho más que las colectivas".

"La última tendencia que es clarísima es la tendencia del consumo hacia los modelos de condensación. En septiembre de 2015 en España entró en vigor la norma ErP que, entre otras cosas, lo que venía era a fomentar la utilización de equipos muy eficientes desde el punto de vista energético. Los que nos dedicamos al mundo de la calefacción sabíamos que la condensación jugaba un papel fundamental. La transformación que hemos vivido en España de un mercado de calderas tradicionales a uno de condensación ha sido clave. España es el país de la UE que ha hecho esta transición de la forma más rápida. Hemos pasado de algo menos de la mitad del parque de calderas de condensación antes de la apliación de la norma a la totalidad del parque que ya ha sido una realidad en 2017. Y esa tendencia, lógicamente va a continuar durante los próximos años hasta llegar al 100% de calderas de condensanción. Esto ha sucedido así porque los principales actores del mercado estabamos plenamente convencidos del beneficio que la condensación traía. Empezó por los fabricantes pero se sumó la distribución y los instaladores que comprendieron que era un producto que traía más valor añadido, y por último los usuarios, que fueron conociendo las ventajas de estos equipos, algo que tratamos de impulsar con la campaña "Si condensa compensa" que realizamos".

Las ventas de radiadores crecieron un 5,38%

Por categorías de producto, dentro del grupo de emisores, el mercado de radiadores según Fegeca alcanzó unas ventas de 891.000 ud durante 2017, lo que habría representado un aumento del 5,38% con respecto al año anterior. Según Gallardo, "los segmentos que habrían mostrado un signo más positivo habrían sido la de radiadores de aluminio, de cuarto de baño y paneles de chapa de acero. En este aspecto, el presidente de Fegeca ha apuntado que el crecimiento no está muy desligado del experimentado por las calderas en lo relativo a la reposicón. "En muchas ocasiones, el usuario opta por realizar una reforma integral que afecta no solo a la caldera sino también a los radiadores". Dentro de la categoría de Emisores, el mercado de suelo radiante, cuyos fabricantes principales se incorporaron de manera reciente a la asociación, habría experimentado un crecimiento de más del 50% en cuanto a metros cuadrados calefactados con suelo radiante. Este crecimiento tan exponencial tiene su explicación también en el hecho de que hablamos de una base pequeña en tamaño lo que hace que la tasa de crecimiento sea tan elevada.

Calderas, las murales crecen un 6,76%

En lo que se refiere al mercado de calderas, de las tres categorías que lo forman, las murales representan la parte más importante de la tarta. Con unas ventas de 281.462 unidades, las calderas murales experimentaron durante el pasado 2017 un crecimiento del 6,76% . Según Fegeca, este mercado basado en la venta de calderas de condensación, se consolida como una pieza clave para la consecución de los objetivos climáticos de la UE, gracias a la reducción del consumo energético y emisiones de CO2 que ofrecen las calderas de condensación frente a las convencionales. "En este sentido -sostiene Gallardo- España es un país espejo en Europa en cuanto a implantación de forma lógica de calderas de condensación. Por otra parte, las ventas de calderas de pie, fundamentalmente de gas y gasóleo y las de biomasa, estas últimas con una cifra poco relevante, alcanzaron el pasado 2017 unas ventas de 31.500 unidades. Según la organización se ha podido observar una tendencia creciente tanto en calderas de pie a gas como de gasóleo con un incremento del 1,83% , mostrando un incremento más alto en las potencias superiores a los 70 kW. Lo más destacado es el crecimiento de las ventas totales de calderas de condensación en un 6,85% en esta categoría de pie con respecto a 2016.

En el terreno Solar Térmico , donde se engloban los captadores en base a sistemas de termosifón, drainback y resto de sistemas forzados, la organización ha detectado que los metros cuadrados de paneles solares presentan un aumento del 19% con respecto al año anterior. Dicho incremento tiene relación de nuevo con el crecimiento de la reposición en viviendas unifamiliares donde a diferencia de años anteriores ya no es necesario un gran desembolso, y también a un nuevo auge de la construcción.

Los calentadores crecen un 4,07%

Respecto al mercado de calentadores, éste creció durante 2017 un 4,07% hasta situarse en una cifra de 409.000 unidades. En este terreno, Fegeca destaca que las vetnas de calentadores estancos crecieron un 11% con respeto al año anterior. Se trata de una categoría cuyo volumen sufrió mucho como consecuencia de la crisis pero que estaría volviendo a dar buenas cifras. Los calentadores a gas son un producto con unas ventas muy estables y condicionadas a una parte de España con mucha tradición por su sencillez en el uso y por tratarse de regiones donde los inviernos no son especialmente fríos.

Por último, la patronal también ha ofrecido unos datos aproximados de la evolución del mercado de termostatos , tanto ON/OFF como modulantes, estos últimos arrastrados por la venta de calderas de condensación. Sin dar un dato exacto de volumen, Fegeca ha señalado los modelos específicos para calefacción han experimentado un incremento del 44,8% en sus ventas con respecto a 2016. En este sentido, al organización destaca que a diferencia de años anteriores donde muchas de las empresas que ofrecían este tipo de soluciones eran ajenas al mercado de la calefacción, en esta ocasión, una gran parte de los socios de Fegeca habrían incorporado ya un significativo volumen de producto al mercado.



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