Los españoles vamos a gastar un 20% más esta Navidad

El gasto previsto por los españoles para las compras de Navidad es de 531 €, un 20% más que las intenciones de gasto manifestadas el año anterior, y por encima de los niveles pre-Covid (+11%). Así lo recoge la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en el que se analiza el comportamiento del consumidor respecto a la intención del gasto en estas fechas señaladas, en comparación con años precedentes. En datos segmentados, el 31% de los encuestados afirma que tiene previsto realizar un gasto que oscile entre los 400 y 1.000 € (frente al 26% que así o manifestaba el año anterior). En el lado opuesto, un 38% que declara la intención de un gasto por debajo de los 200 € (43% en 2020).Es significativo que un 8% de los españoles afirman que su previsión es gastar estas navidades más de 1.000 €.

Poco a poco se superan los peores días de la pandemia a la hora de hacer compras. Un 23% de los españoles afirma que tiene intención de gastar más que en 2020, lo que supone, un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto a 2020. Además, este porcentaje se sitúa por encima de niveles pre-covid (20%). Un 56% declara la intención de gastar lo mismo, frente al 33% que así se pronunciaba el año anterior, y también superando los datos registrados en 2019 (previos de la pandemia). Tan sólo un 21% gastará menos que el año pasado en estas fechas (38 puntos porcentuales menos que 2020; y 7 puntos menos con respecto a 2019).

La mayor parte de los encuestados declara tener la intención de gastar igual que el año pasado en la compra de cara a las reuniones familiares. Entre el 27% que declara que su gasto esta navidad será inferior al año anterior, siete de cada diez (73%), afirma que es por el impacto que la pandemia ha tenido en su economía, porcentaje que se ve reducido 21 puntos respecto a las declaraciones realizadas en 2020.

En cuanto a los productos que más se piensan comprar estas navidades, destaca la moda, seguido por los juguetes, perfumes, calzado y complementos, y libros. Este año todos los porcentajes de compra presentan incrementos, siendo los más notables los referentes a calzado y complementos (+21 puntos), ocio (+20 puntos), moda (+17 puntos), y tratamientos de salud y belleza (+15 puntos).

 

Noticias sobre Coyuntura

  • Coyuntura

Ir de compras será la cuarta actividad en Semana Santa

  • Coyuntura

Xavier Rofes (Haier): "Nuestro ecosistema conectado permite un ahorro tangible"

  • Coyuntura

Polti, patrocinador del Maillot Rosa del Giro de Italia Women 2024

  • Coyuntura

Análisis 2023 sobre el sector de Servicios y Soluciones en el Canal Electro

  • Coyuntura

Los productos de clase media no existen

  • Coyuntura

Los españoles compraremos menos por la inflación, no por ahorrar

  • Coyuntura

El español del 2023 es más ahorrador que el del 2013

Ver todas las noticias de Coyuntura