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Los electrodomésticos se caen de la cesta de la compra

Según el estudio del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, sobre el impacto de la inflación en el consumo de los hogares españoles, 8 de cada 10 españoles ha visto afectada su economía familiar por la inflación, descartando las compras previstas para los próximos meses. El 80% de los consumidores españoles encuestados, afirma que su economía se ha visto afectada debido a la alta inflación, descartando las compras previstas para los próximos meses (5 puntos más que en la encuesta realizada en julio).

Analizado por sectores, el top 3 de productos que los consumidores españoles descartarían de sus compras previstas como consecuencia del avance de la inflación son: smartphones 27,3% vs 19,9% con respecto al mes de julio; viajes con un 27% frente al 22,8% que lo manifestaba en el mes de julio; y gaming (25,4%). En el caso de los viajes, los consumidores más afectados han sido aquellos con edades comprendidas entre los 55 y 59 años con un 45% de menciones frente al 27% de la media. En las compras descartadas de smartphones, destacan por encima de la media los consumidores entre los 30 y 34 años que presentan el porcentaje más alto con un 30% de respuestas. En lo que respecta a las compras de gaming, los consumidores que destacan por encima de la media son aquellos con edades entre los 18 y 24 años con un 38% de menciones. Pero si nos fijamos en los porcentajes del resto de productos del sector electro que acusan descenso de intención de compra, la gama blanca cae el 24,9%, la tecnología el 22%, las tablets un -20,4%, climatización desciende el 18,5%, la gama marrón un 13,7% y el PAE un 8,5%.

Si segmentamos por edades, los consumidores a los que más han afectado son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 29 años (84% vs 80% de media) y entre los 55 y 59 años (82% vs 80%). Entre aquellos afectados por la alta inflación y que han descartado las compras previstas, los motivos son: - El 51,5% declara no tener presupuesto para realizar las compras que tenían previstas. Si segmentamos por edades, los consumidores que destacan en este sentido son los mayores de 65 años con un 76,7% de menciones, y aquellos con edades entre los 55 y 59 años con un 61,2% de menciones. - El 47,4% prefiere destinar el importe previsto para dichas compras al ahorro. Si segmentamos por edades, los consumidores que destacan por encima de la media son aquellos con edades entre los 30 y 34 años (56,7%), y aquellos entre los 25 y 29 años con un 53,8% de menciones.

A los consumidores que han declarado haber descartado compras previstas debido a la alta inflación, les hemos preguntado si la financiación podría ser una opción para replantearse de nuevo dichas compras. El 51% de ellos responde que si, frente al 53% que lo afirmaba en la encuesta del mes de julio

Entre el 21% de consumidores españoles que declaran que no les ha afectado la inflación de cara a sus compras programadas para los próximos meses, los productos con mayores intenciones manifestadas son: Viajes, Moda, tecnología/informática, textil/deportes y Smartphones. Si segmentamos por edades, podemos decir que los consumidores menos afectados por la inflación son aquellos con edades entre los 60 y 64 años con un 31% de menciones frente al 21% de la media. Pero lo más importante a destacar respecto a la encuesta realizada en julio, es que entre el porcentaje de consumidores que declaran no verse afectados por el aumento de la inflación, las intenciones de compra manifestadas aumentan en todos los productos analizados.

 

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