Los españoles gastarán 429 € en Semana Santa, pero no en electrodomésticos

Tal y como afirma el Zoom de Intención de gasto en Semana Santa del Observatorio Cetelem, el 21% de los españoles gastarán más en estas vacaciones. Este porcentaje es cuatro puntos porcentuales menos que en el año anterior, cuando un 25% de los españoles encuestados tenía intención de aumentar el gasto. También crece ligeramente el porcentaje de aquellos que consumirán menos (31%) y los que harán el mismo desembolso que el año anterior (48%). El gasto medio asciende a 429 €, un 8% más que en 2022. Las actividades que más realizaran los españoles esta Semana Santa son descansar y quedar con amigos (43%), viajar (42%) y salir a restaurantes (39%).


Con más detalle, crece ligeramente el porcentaje de consumidores que afirma que gastará lo mismo que en el mismo periodo que el año anterior (48% frente al 47% de 2022), y el de aquellos que afirman que realizarán un menor consumo (31% frente al 30% del año pasado). De entre los españoles que manifiestan tener una menor intención de gasto para esta Semana Santa, 9 de cada 10 afirma que es como consecuencia de la inflación.

En total, el gasto medio de los consumidores españoles se sitúa en 429 €, un 8% más que en 2022, cuando fue de 399 €. Por tramos, el porcentaje más elevado es el de aquellos que destinarán más de 300 € a sus vacaciones, con un 36% y un gasto medio de 950 €. Le siguen aquellos que desembolsarán entre 101 € y 300 € (31%), con un gasto medio de 222 €; entre 51 y 100 (14%), con un gasto medio de 95 €; y de 0 a 50 € (19%), con una media de 21 €.

Descanso y viajes, entre las actividades que más se realizarán

Entre las actividades que más tienen pensado hacer los españoles durante estas vacaciones de Semana Santa encontramos descansar y quedar con amigos (43%, frente al 42% de 2022) y viajar (42%, frente al 38% del año anterior). Ambos experimentan un crecimiento uno y cuatro puntos respectivamente y son las únicas que han crecido respecto a las otras categorías. A estas le siguen opciones de ocio como salir de restaurantes (39%, siete puntos menos que el año anterior), ver procesiones (23%, dos puntos menos), ir de compras (21%, 6 puntos menos), visitas culturales (19%, dos puntos menos), actividades deportivas (18%, seis puntos menos), cine, teatro y conciertos (17%, cuatro puntos menos), actividades con hijos (12%, tres puntos menos) e ir a balnearios (6%, un punto menos).

Noticias sobre Coyuntura

  • Coyuntura

El español del 2023 es más ahorrador que el del 2013

  • Coyuntura

Los españoles compraremos menos por la inflación, no por ahorrar

  • Coyuntura

Polti, patrocinador del Maillot Rosa del Giro de Italia Women 2024

  • Coyuntura

Análisis 2023 sobre el sector de Servicios y Soluciones en el Canal Electro

  • Coyuntura

Xavier Rofes (Haier): "Nuestro ecosistema conectado permite un ahorro tangible"

  • Coyuntura

Los productos de clase media no existen

  • Coyuntura

Ir de compras será la cuarta actividad en Semana Santa

Ver todas las noticias de Coyuntura