Hay menos interés en comprar electrodomésticos y tecnología en Navidad

El Observatorio Cetelem presenta el Zoom de Intención de gasto en Navidad, en el que analiza las tendencias y comportamientos de compra de los españoles en este periodo vacacional. El estudio muestra que 7 de cada 10 consumidores encuestados gastará igual o más respecto al año anterior. En concreto, un 29% de los españoles asegura tener intención de realizar un mayor desembolso, lo que supone un incremento de cuatro puntos respecto al año anterior. También aumenta dos puntos porcentuales el de aquellos que manifiestan que realizarán el mismo gasto que en las navidades de 2022, con un 45% de las menciones. Por su parte, desciende seis puntos el de aquellos que realizarán un menor desembolso, con un 26%.

Los productos con mayor intención de compra por parte de los españoles para estas navidades son los perfumes (54%), moda (51%), juguetes (48%), calzado y complementos (41%) y libros (35%). De estos, solo aumentan respecto a 2022 los porcentajes de compradores en los sectores de moda y calzado/complementos. A diferencia del año anterior, donde todas las categorías analizadas mostraban descensos en las intenciones de compra, este año encontramos más variedad en los resultados. De las 22 categorías analizadas, 10 de ellas muestran porcentajes superiores, 8 tienen descensos y 4 se mantienen estables. En el sector electro, caen ligeramente la tecnología e informática, la gama marrón, la gama blanca, los smartphones, gaming y accesorios, y permanecen estables las intenciones de compra en tablets y en PAE.


De entre el 26% de los españoles que declaran tener intención de realizar un menor gasto, 9 de cada 10 afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, mostrando un importante aumento respecto a las declaraciones del 2022. Entre las acciones que más realizarán para reducir el gasto en Navidad, la mayoría comprará menos regalos para familiares y amigos (74%). Le sigue el 60% que afirma que comprará menos productos de alimentación y bebidas, o más baratos, para las reuniones familiares; y el 58% de ellos reducirá o descartará las reuniones y salidas con amigos a bares o restaurantes.
El gasto en viajes o escapadas habituales en estas fechas es a lo que menos están dispuestos a renunciar los españoles, con un 27% de ellos que afirma que lo hará.

Por edades, los consumidores más jóvenes de entre los 18 y 24 años y entre los 25 y 29 años son quienes realizarán un mayor gasto en este periodo, destacando por encima de la media con un 42% y un 40% de menciones respectivamente. En cambio, los consumidores mayores de 65 años destacan 12 puntos por encima de la media de entre los que realizarán el mismo gasto, con un 57% de menciones; mientras que los consumidores entre los 45 y 49 años son los que menos gastarán, con un 32%. El gasto medio previsto se sitúa en 568 €, lo que representa un 1% menos respecto al año anterior, cuando fue de 574 €. Si realizamos un desglose del gasto por tramos de importe: Un año más, encontramos el porcentaje más elevado en aquellos que declaran una intención de gasto por debajo de los 200 € (32% vs 36% en 2022), pero muy seguido de aquellos que pretenden gastar entre 400 y 1.000 € con un 31% de menciones frente al 17% del 2022. Le sigue el 26% cuyo gasto oscilará entre los 200 y 400 € y el 11% que declara tener intención de gastar más de 1.000 € estas navidades, con un gasto medio previsto de unos 2.200 €.


Analizando por tipo de gasto, ya sea bien por gasto en regalos o de compras para reuniones familiares como pueden ser de decoración o alimentación, los mayores porcentajes los encontramos en ambos casos en aquellos que declaran tener intención de gastar lo mismo, con un 47% y 49% respectivamente, mostrando un incremento respecto al año anterior. Le sigue el porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un menor desembolso, que muestra un descenso en ambos casos, aunque siendo el más notable en el caso de regalos navideños con un 28% de menciones frente al 36% del 2022. Destaca también un incremento en el número de consumidores que tiene pensado realizar un mayor gasto tanto en regalos (25% frente al 21% en 2022) como en las compras para reuniones familiares (24% frente 22% en 2022).
 

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