El sector de televisores busca una nueva innovación tecnológica que dinamice el mercado, como ya hicieron LCD o LED, y para ello todas las miras están puestas en Smart TV y 3D. Para Enrique Cosío, director general de Personal Grand Technology (NPG), la conexión a internet puede adelantar a 3D en 2012. Así, se desprende de sus declaraciones en la serie de entrevistas realizadas por Alimarket Electro para el reportaje especial de televisores.
Alimarket Electro: Cuál es su valoración sobre el comportamiento del mercado en 2011? ¿Se podía esperar?
Enrique Cosío: En 2011 se esperaba un retroceso en valor pero una repetición en unidades. Para NPG el punto de partida, al ser más reducido, hemos multiplicado por 11 nuestros datos pues el año pasado vendimos unas 6.500 ud y este vamos a vender unas 70.000 unidades.
A En 2011 se ha producido un trasvase de formatos hacia LED en lugar de LCD, a la vez que ha disminuido el precio de LED cayendo hasta valores similares o inferiores a LCD. ¿Cree que se ha debido al final de la incorporación de la novedad tecnológico al mercado?
E.C.: Ha habido un trasvase lógico de LCD a LED por dos motivos. El primero, en la Europa del reciclaje y del bajo consumo la palabra LED suena bien y está acompañada de toda la información institucional sobre la reducción del consumo. En segundo lugar, por lo estético y la versión slip. El futuro es total para LED. No nos olvidemos de que las televisiones del LED básicamente son un LCD cuya retroalimentación es a base de LED en vez de cathode fluorescente (CCFL) y esto proporciona una mayor uniformidad de iluminación, menor consumo y más vida de funcionamiento.
En cuanto a 3D y Smart TV ¿cómo ha avanzado en 2011? ¿En qué cifras se ha situado? ¿Ha roto la barrera de dirigirse sólo a consumidores muy innovadores? ¿Seguirá los pasos de LED para dinamizar a corto plazo el mercado? ¿A qué problemas se enfrenta?
E.C.: 3D está atascado y está derivando sobre todo a consumidores de juegos y a complementar a las televisiones de muy alto precio. Tendrá un comportamiento semejante al de este año. Debe mejorar en campso como alta definición e imagen estable, por lo que le aún le falta tiempo para desarrollarse.
Smart TV está en mejor situación que 3D y creemos que es el futuro. De hecho NPG está invirtiendo en toda la nueva gama de televisores para el año 2012 que estarán conectadas a internet como las smart TV, obviamente sin la capacidad de un ordenador. Si la televisión está en el salón que es el lugar donde estamos más cómodos cualquier dispositivo de visualización o acceso a Internet ha de ser sencillo. Para todo o demás está el ordenador y el tablet.
¿Cuáles son las perspectivas del mercado de televisores durante los próximos meses? ¿Y para 2012?
E.C.: El mercado de televisión, según GfK y nuestra propia opinión, se va a mantener en las cifras del año pasado, es un mercado estable. Dado que nuestro sector supone más del 7% del PIB, al igual que se ha hecho con otros sectores como la automoción, creemos que debería de haber alguna ayuda institucional, tipo plan renove, para el cambio de los viejos aparatos de CRT (de tubo) y/o de TFTs analógicos sin TDT.
¿Cómo afronta su empresa el mercado de televisores? ¿Cuáles son sus objetivos en novedades, presencia y cuota de mercado?
E.C.: Con muchísimo optimismo. Estmos implantados en varios países europeos con éxito en el nicho de las televisiones de 16” a 32”. NPG desarrolla, fabrica y ensambla la mayor parte de sus productos. Tiene ingenieros, técnicos y un equipo muy profesional. No somos un mero importador con una marca. Nuestra empresa representa el 1,38% del total del mercado español y el 4,1% de la pequeña pulgada (19”-24”) de dicho mercado.
Por último, cuáles han sido los lanzamientos más importantes realizados en los últimos tiempos?
E.C.: NPG ha ampliado su oferta de televisores LED y LCD, incorporando cuatro nuevas series a su catálogo. Pantallas que van desde 19” a 40” con sintonizador TDT de Alta Definición, resolución Full HD, función PVR, Ranura CI preparadas para la TDT de pago, compatibles con sonido Dolby Digital Plus, múltiples conexiones, acceso a web TV (Serie Smart) y reproducción de todo tipo de archivos multimedia.