El futuro del envase de cartón, a debate en el VII Congreso de Aspack

La Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón (Aspack) celebró su VII Congreso en Sevilla del 23 al 26 de octubre. El evento se caracterizó por su bagaje formativo, centrado en conferencias, talleres y grupos de discusión, que dejaron valiosas reflexiones que reflejan las claves del sector en el corto y el medio plazo. En ese marco, generó gran interés entre los asistentes la ponencia 'Cómo fomentar la innovación de un sector a través de su asociación. El proyecto two teams', presentada por Carlos Reinoso, Director General de la Asociación Española de fabricantes de pasta, papel y cartón (Aspapel). En la misma, se explicaron las líneas maestras de un innovador proyecto que ha unido a fabricantes, proveedores, científicos, representantes y expertos técnicos del mundo de la pasta, el papel y el cartón para identificar tecnologías rompedoras que abran prosperidad al sector.

Durante el evento también se presentó el estudio 'Qué espera el cliente del packaging de cartón'. La presentación del mismo corrió a cargo del Secretario General de Aspack, Pablo Serrano. En el estudio quedan de relieve la satisfacción final del cliente, la percepción general frente al producto final, el nivel de conocimiento técnico y las tendencias del futuro del cliente frente al proveedor de packaging de cartón.

Una de las franjas más estimulantes del congreso se desarrolló durante el debate entre representantes de los diferentes sectores de consumo. Al mismo, asistieron Pedro Astals, Presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab); Emili Esteve, Director del Departamento Técnico de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria); Bárbara Mendoza, de Loewe España; y Carlos Enguix, Jefe departamento de tecnologías del envase de Ainia Centro Tecnológico. Los ponentes concluyeron que los principales retos para el sector son incrementar la sensibilidad hacia el consumidor final, escuchar para poder detectar oportunidades y sorprender, presentar innovaciones coordinadas por todas las partes implicadas y la existencia de diferentes necesidades en función del sector.

Asimismo, el congreso también incluyó la presentación de los envases ganadores de los premios Procarton/Ecma 2013, que congregaron 49 empresas y más de 100 entradas de 11 países distintos. También se desarrolló el grupo de trabajo 'Cómo crecer a través de alianzas estratégicas y colaboración entre empresas', un espacio de speed meeting (networking dinámico, con encuentros de cinco minutos entre los asistentes en los que intercambiaron tarjetas y la información clave de sus negocios); que fue uno de los más valorados por los asistentes. Una satisfacción que también se reveló en la valoración del evento, de tal forma que el 95% de los 85 asistentes calificaron el congreso como "sobresaliente" en la encuesta de satisfacción posterior al mismo. En esa misma encuesta, también fueron valorados muy positivamente los talleres que se desarrollaron durante el mismo y la organización del evento.

El congreso también acogió el caso 'Como gestionar con éxito una pyme de packaging de cartón en tiempos de crisis. La teoría de los 4 dedos', presentado por Fernando Alfonso, de Karbest. También despertó un interés especial la ponencia 'Vender y vender valor', por Antonio Hernández. ex Director General de Telefónica Móviles y actual Socio Director de Padula & Partners. Respecto a los talleres en sí, el de 'La estrategia basada en el precio a la estrategia de añadir valor' generó como principales conclusiones la necesidad de reconocer el valor de imprimir como impresores, ganar la confianza y la seguridad de los clientes, aportar valor a la empresa a través de generar valor a los clientes y mejorar el nivel de interlocución con los clientes. Mientras, el taller de 'Cómo responder a la globalización de nuestros mercados' concluyó que el camino de las fusiones es mejor que el de las alianzas, es importante mantener la cercanía al cliente y las empresas pymes que atiendan a un producto comodity desaparecerán, mientras que sobrevivirán las que atiendan a segmentos especializados.

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