Desarrollan un nuevo sistema de envasado para fresas

Desarrollan un nuevo sistema de envasado para fresas

El Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), ubicado en Lepe (Huelva), ha constatado el alargamiento de la vida útil de la fresa hasta una semana con el uso de una nueva tecnología de envasado en atmósferas modificadas pasivas en equilibrio (EMAP), que potencia su conservación. Se trata, según ha informado el centro en un comunicado, de una de las tecnologías más punteras en la industria alimentaria, basada en el uso de un sistema de microperforaciones láser asistido por visión artificial y control automático de tasa de transmisión de oxígeno del envase.

Previamente, se ajusta a mediciones de tasa de respiración del producto, lo que permite determinar el microperforado óptimo, según diferentes épocas de recolección, bajo diferentes condiciones de frigoconservación y cultivares. Este sistema contribuye a una de las necesidades primordiales de las frutas y hortalizas frescas una vez recolectadas, el oxígeno, ya que sin él no podrían llevar a cabo procesos metabólicos de respiración durante su vida útil.

Sin embargo, el formato convencional de film macroperforado, utilizado actualmente en la mayor parte del envasado de frutas y hortalizas, se encuentra limitado por la corta vida útil que presenta, de ahí surge la necesidad de investigar otro tipo de envasado que permita alargar la vida útil del producto. Según las investigaciones realizadas por el equipo técnico de Adesva en su laboratorio agroalimentario, con este nuevo sistema se obtuvieron mejoras significativas en la calidad físico-química, microbiológica y sensorial de las muestras de fruta envasadas en formato convencional (film macroperforado) y fruta envasada en EMAP utilizando este sistema.

Noticias sobre Envases / Embalajes de Plástico

  • Envases / Embalajes de Plástico

Bumerang Takeaway entra en la órbita de un grupo especializado en envases reutilizables

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2025 del mercado de embalaje logístico en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2025 del mercado de envases in-house en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

Polisur 2000 bate sus registros

  • Envases / Embalajes de Plástico

Acteco abre una planta de tratamiento de residuos en Valencia

  • Envases / Embalajes de Plástico

Aimplas organiza la segunda edición de su Seminario Internacional de Caracterización Charplast

  • Envases / Embalajes de Plástico

La Comisión Europea abre una consulta sobre el reciclado químico

  • Envases / Embalajes de Plástico

Grupo Lantero lanza 'ReKeepEat'

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Plástico