Mahou San Miguel elimina el plástico de sus packs

El grupo cervecero Mahou San Miguel eliminará este año el plástico de envases y embalajes de más de 12 marcas y agrupaciones de producto distintas. Entre ellas estarán incluidas ‘Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten’, ‘Mahou Cinco Estrellas Radler’, ‘Mahou Maestra Doble Lúpulo’, ‘Mahou Maestra Dunkel’, ‘Magna de San Miguel’, ‘San Miguel Radler’, ‘Selecta de San Miguel’ y ‘Alhambra Especial’. Esta estrategia le permitirá ahorrar según sus estimaciones más de 90 t de plástico al año.

Entre los materiales que se van a dejar de utilizar se encuentran los retráctiles plásticos, que serán sustituidos por cajas de cartón biodegradable, y las anillas que mantienen juntas las latas fabricadas a partir de cartón. De hecho, para garantizar el éxito de esta iniciativa, Mahou San Miguel instalará en los próximos meses en su centro de producción de Burgos una máquina industrial que puede instalar anillas de cartón para las latas.

Además, es la primera vez que una compañía cervecera ofrecerá esta alternativa en establecimientos de alimentación de todo el país, poniendo en valor la importancia del uso de nuevos materiales para los consumidores y contribuyendo a sensibilizar en esta materia. De hecho, todos los envases que se utilicen, incluirán la leyenda 100% cartón biodegradable” y procedente de bosques sostenibles.

La iniciativa es un nuevo paso en el Plan Estratégico de Sostenibilidad “ Somos 2020 ” de la compañía, que se puso en marcha en el año 2018 en base a 20 compromisos concretos en distintas materias. Actualmente, cerca del 50% de las ventas de Mahou San Miguel se realizan en formato barril, sin generar envases de un solo uso ni residuos; todos los formatos de cristal son 100% reciclables, al mismo tiempo que se incentiva que el 80% del volumen de ventas por este canal sea retornable. Además, todo el cartón que utiliza la compañía es sostenible y las latas de aluminio de la compañía son 100% reciclables.

Estos avances han permitido, en los últimos 10 años, que Mahou San Miguel haya reducido su uso de plástico en más de 960 t; el de cartón, en más de 1.000 t y que el aligeramiento de sus envases de vidrio haya permitido ahorrar más de 3.500 t de material. Todo ello se traduce en un ahorro de 7.200 t de CO2 que no han sido emitidas a la atmósfera.

Asimismo, el objetivo de la compañía es continuar avanzando en este camino, incorporando materiales cada vez más sostenibles. De hecho, si esta sustitución se extendiese a todas las marcas de la compañía, el ahorro en plásticos podría aumentar hasta las 2.236 t al año. La compañía sigue así una corriente que se está implantando en la industria de bebidas, apostando por formatos alejados al plástico para formar sus packs, tal y como han hecho otras compañías en el mercado español como Coca-Cola o el grupo Damm.

Noticias sobre Env. / Embalajes Papel-Cartón

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

García de Pou afianza su futuro en Ordis

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Matías Gomá Tomás lanza un plan estratégico multimillonario hasta 2030

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2025 del sector de Envases de Cartón Ondulado

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2025 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

  • Dis. Perfumería-Cosmética

Perfumerías Laguna elimina el plástico en sus envíos

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

La industria papelera aumenta un 10% la producción de cara a la campaña navideña

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

'Don Simón' lanza junto a Tetra Pak el primer envase con barrera de papel para bebidas de fruta

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

DS Smith alcanza un acuerdo con XPO Logistics para mejorar la eficiencia de su logística en España

Ver todas las noticias de Env. / Embalajes Papel-Cartón