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Mahou San Miguel reduce a la mitad su impacto ambiental desde 2000

Mahou San Miguel reduce a la mitad su impacto ambiental desde 2000

El compromiso con el entorno de Mahou San Miguel es uno de los principios que ha guiado su actividad desde hace más de 128 años. En este sentido, desde el año 2000, la cervecera ha reducido a la mitad su impacto en el medio ambiente a través del uso responsable de los recursos naturales. Una realidad que adquiere especial relevancia durante todo junio, cuando la compañía celebra su Mes de la Sostenibilidad. De este modo, a la vez que su producción ha aumentado un 58% desde el año 2000, la compañía ha reducido su consumo unitario de agua en un 41% gracias a la constante optimización tanto de los equipos, como de los procesos. El dato supone el ahorro de 3.800.018 m3 y es especialmente significativo si se tiene en cuenta que este recurso constituye la principal materia prima con la que la cervecera elabora sus productos. Por ello, los proyectos de compensación y ahorro se han visto reforzados por otros de índole industrial, como el de recuperación de vahos de cocción, una iniciativa que comenzó en 2008 en el centro de producción de Alovera (Guadalajara) y que, debido a sus buenos resultados, se ha ampliado a otros como los de Burgos y Málaga.

Toda la energía eléctrica consumida por la compañía procede de fuentes renovables. Un área en el que Mahou San Miguel ha logrado reducir su consumo unitario en un 50%, evitando el uso de 345.549 MWh o, lo que es lo mismo, la energía que consumen más de 34.800 hogares españoles en un año. Esta reducción ha sido posible gracias a la implantación de medidas como el aprovechamiento de energía solar térmica en el centro de producción de Burgos. En este sentido, también destaca el hecho de que el 100% de la energía eléctrica consumida en los centros de producción y sedes españolas de la compañía ya procede de fuentes renovables.

La responsabilidad de la compañía con el cuidado del medioambiente encuentra también su reflejo en la reducción progresiva de sus emisiones de CO2 que, desde el año 2000, han experimentado un descenso del 52%. Ello implica que durante este tiempo ha evitado la emisión a la atmósfera de 50.234 tm. En esta misma línea y a través del programa ‘Avanzamos Juntos’, profesionales de 20 compañías de distribución de Andalucía que tarabajan con Mahou San Miguel han recibido formación orientada a identificar retos y buenas prácticas para integrar la sostenibilidad en sus negocios. En la jornada han participado socios como CITET y Fedishoreca con el objetivo de identificar buenas prácticas y desafíos de la sostenibilidad en el sector

Todo ello se engloba dentro nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad que, bajo el nombre de “Somos 2020” y a través de la definición de 20 compromisos tangibles y medibles, contribuirá a convertir a la compañía en un referente activo en esta materia en el sector de Gran Consumo. Así, gracias a una inversión de más de 30 M€, la compañía ha establecido una innovadora hoja de ruta para extender la sostenibilidad a su cadena de valor.



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