SIG impulsa su envase de cartón más sostenible

El grupo suizo SIG ha vendido ya más de 150 M de envases de su modelo 'Signature', primer envase de cartón aséptico vinculado hasta en un 100% a materiales renovables. Según datos de un estudio de Nielsen que aporta la compañía, el 73% de los consumidores afirma que cambiaría sus hábitos de consumo para reducir su impacto ambiental. A medida que las marcas tratan de satisfacer la demanda de productos más sostenibles, la elección de sus envases tiene un papel fundamental como primer punto de contacto clave para los consumidores.

En ese sentido, los envases de cartón estándar de SIG, fabricados con alrededor del 75% de cartón renovable procedente de fuentes sostenibles certificadas por el FSC, ofrecen una huella de carbono hasta un 70% más baja que la de las botellas de plástico o vidrio. 'Signature', lanzado en 2017, vincula los polímeros utilizados con materiales 100% renovables de origen forestal a través de un sistema de balance de masas. SIG eligió el tall oil, un residuo extraído de la madera en el proceso de fabricación de papel, como materia prima forestal. Se trata de un subproducto de otra industria en vez de un cultivo agrícola que requiere tierras y recursos que podrían utilizarse para producir alimentos. Un Análisis de Ciclo de Vida muestra que este nuevo envase reduce la huella de carbono de los envases de cartón aún más, en un 45% a 58% (promedio europeo), dependiendo de la opción seleccionada.

'Signature' está disponible en dos modelos: '100' sin aluminio para productos lácteos, que la compañía define como "primer material de envasado de cartón aséptico del mundo vinculado a un material 100% renovable de origen forestal"; y 'Full Barrier', que incluye una capa ultrafina de aluminio, certificada según las normas de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI), para proteger productos como el zumo de naranja, que son más sensibles a la luz y al oxígeno.

Los mercados europeos y norteamericanos son pioneros en el cambio hacia soluciones de envasado más sostenibles. Entre los primeros en adoptar 'Signature' se puede mencionar el agua 'B-Better' de Unilever en Bélgica, Candia en Francia, Nutpods en los EE.UU. y Water Cubed en el Reino Unido.

Con unos 5.500 empleados en todo el mundo y clientes en más de 60 países, la suiza SIG produjo 38.000 M de envases de cartón en 2019, por un valor de 1.800 M€ de ingresos. En España, su presencia comercial se materializa en la filial SIG Combibloc, con sede en Madrid y una cifra de negocio en el entorno de los 5 M€ anuales.

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