Los insectos, nueva vía para reciclar multicapas

Para acabar con las barreras que actualmente dificultan el reciclaje de estos envases complejos, por tener en su composición diferentes materiales, y obtener a partir de ellos bioproductos de alto valor añadido para la industria plástica, el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, está investigando en el uso de microbiomas de distintos insectos como herramienta para la valorización de residuos plásticos de envases multicapa, con el proyecto ‘Entomoplast, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). En concreto, el Instituto está investigando en el empleo de los insectos Locusta migratoria, Pachnoda butana, Plodia interpunctella y Galleria mellonella para acelerar la biodegradación de PE, PET y PU a partir de residuos de envases que actualmente tienen como destino final la incineración o el depósito en vertedero, ya que los diferentes materiales plásticos que componen las diversas capas deben reprocesarse por separado y encarecen el proceso.

Así, esta novedosa solución que impulsa la economía circular, en la que Aimplas trabaja junto con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) de la Universitat de València (UV) y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Darwin Bioprospecting Excellence, facilitará el reciclado de los envases multimateriales de una forma rentable y es clave para poder cumplir los objetivos de reciclado marcados por la Comisión Europea para 2030.

Los resultados de esta investigación ofrecerán, según explica el investigador principal del proyecto, Pablo Ferrero, “tecnologías de valorización de residuos más eficientes, tanto en lo que se refiere a la mejora de la degradación de residuos plásticos sintéticos de carácter multimaterial y sus respectivos componentes, como a su posterior valorización y reciclaje, a través del empleo de los insectos utilizados en la degradación de los materiales para producir biopolímeros y bioaditivos de alto valor añadido”.

Noticias sobre Envases / Embalajes de Plástico

  • Envases / Embalajes de Plástico

Gruppo Gimoka presenta la primera cápsula compatible con 'Dolce Gusto' 100% reciclable

  • Etiquetas

El sector murciano del packaging pierde un actor

  • Envases / Embalajes de Plástico

La IA, clave para transformar a la industria del plástico en 2026

  • Envases / Embalajes de Plástico

El proyecto ‘Cíclicom’ busca nuevas soluciones para el reciclaje de plásticos complejos

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2025 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2025 del mercado de Envases de PET en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

Aprobado al plan de reestructuración de KP

  • Envases / Embalajes de Plástico

La malasia TG Industries entra en el accionariado de Fijaplast

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Plástico