Fujifilm ha presentado, en el marco de la feria Labelexpo Europe que se celebra en Bruselas, su primera tinta de contacto indirecto con alimento, denominada 'CuremaX IDFC'. Es una gama de tintas UV LED brillantes con la opción añadida de curado bajo lámparas convencionales. Esta gama de doble curado ha sido desarrollada específicamente para la impresión en envases de alimentos y productos farmacéuticos con contacto indirecto con alimentos y presenta un riesgo mínimo de migración. Las tintas son adecuadas para su uso en etiquetas de banda estrecha en una amplia gama de aplicaciones, desde etiquetas autoadhesivas y películas sin soporte hasta bolsas tipo pouch y fundas termorretráctiles.
'CuremaX' funciona en todos los sustratos sintéticos y no sintéticos típicos utilizados por las impresoras de etiquetas, incluidos PE, PP, OPP, PET, PVC y aluminio, así como papeles estucados y no estucados. Las tintas están disponibles en una gama de colores de baja viscosidad y alta viscosidad listos para imprimir, con una alta densidad de color, y son capaces de replicar la biblioteca completa de colores Pantone. Asimismo, la gama admite la sobreimpresión con cintas de transferencia térmica y adhesivos estampados en frío.
'CuremaX IDFC' ha sido formulada para cumplir con la Ordenanza suiza SR 817.023. 21, una normativa que establece disposiciones específicamente relacionadas con las tintas de impresión para superficies no alimentarias de materiales en contacto con alimentos. Además, las tintas se fabrican según el reglamento marco europeo y el reglamento CE sobre buenas prácticas de fabricación.
Por otra parte, en el mismo escenario de Labelexpo Europe, Fujifilm ha dado a conocer el sistema de curado UV LED 'LuXtreme', que "ofrece altas velocidades máximas de 200 m/min, además de una mayor estabilidad del sustrato, lo que permite a las imprentas mejorar la productividad. Además, el sistema ofrece entre un 30% y un 50% más de intensidad luminosa que los sistemas de curado LED de la competencia, hasta 25 W/cm²", según indica la propia Fujifilm, que añade que este sistema utiliza entre un 30% y un 60% menos de lámparas LED para lograr la misma intensidad luminosa que otros sistemas comparables. Esto se traduce en un mejor registro y menos distorsión del material, lo que mejora la calidad general de los materiales impresos.
En cuanto al ahorro de energía, es "significativo", tanto en el uso de material como en residuos. La reducción de la potencia necesaria para las lámparas UV LED genera un ahorro de costes en todo el proceso de producción, señala la compañía, que resalta también entre las ventajas la reducción de las tareas de mantenimiento, el tiempo de inactividad y los tiempos de preparación necesarios, así como la mejora del entorno de trabajo de los operarios, "ya que se eliminan o reducen muchos factores indeseables, como el calor de las lámparas UV convencionales, las lámparas LED refrigeradas por aire, el ruido ambiental y los olores".
'LuXtreme' ofrece hasta 50.000 horas de vida útil del LED y una longitud máxima de lámpara de 720 mm, que puede ir creciendo a escala cada 24 mm. Incorpora un adaptador LED que se integra fácilmente en los montajes existentes.
Finalmente, Labelexpo también ha servido de marco para anunciar la alianza de Fujifilm con el fabricante suizo de máquinas CTP Lüscher Technologies. En virtud de este acuerdo, Fujifilm sellará un contrato global para distribuir los modelos 'MultiDX!' y 'Xpose!' de filmadoras de planchas de Lüscher.
"Esta solución garantiza una alta resolución de imagen, con una gama de opciones de ppp y un máximo de 10.160 ppp disponibles. Además, como los dispositivos mantienen las planchas estáticas durante la obtención de imágenes, la precisión también mejora enormemente", explican en una nota de prensa, donde señalan otras ventajas como que permiten trabajar con imágenes de plancha pequeña sin necesidad de reducir la velocidad de la imagen; no se requieren barras de sujeción ni cinta de montaje, y no hay riesgo de que la plancha se desmonte durante la obtención de imágenes. Además, la tecnología de diodo láser de Lüscher ofrece imágenes IR de 980 nm para cualquier material ablativo (por ejemplo, planchas flexográficas y tipográficas y películas ablativas).
El acuerdo de colaboración de Fujifilm con Hybrid Software (anunciado a principios de este año) aportará todavía más ventajas a esta alianza, ya que amplía la oferta con varias opciones de RIP Hybrid, optimizadas para la tecnología CTP de Lüscher.
Benedikt Strebel, CEO de Lüscher Technologies, destaca que "La tecnología de planchas de Fujifilm, en combinación con nuestras máquinas CTP líderes en el mercado, ofrecerá a las empresas de etiquetas y envases niveles inigualables de velocidad, calidad y fiabilidad".