Sanopack Innovation pone en valor el 'Skinny Packaging'

El proveedor de soluciones de envasado sostenibles Sanopack Innovation, sociedad integrada en el conglomerado Packaging World Group, ha puesto en valor como tendencia el denominado 'Skinny Packaging', un nuevo concepto de envase que busca beneficiar a empresas, consumidores y medio ambiente. Esta línea se basa en tres pilares: envases más ligeros, ya que se opta por materiales de menor peso y más compactos eliminando el exceso de materia prima sin comprometer la protección y funcionalidad; más puros, por la simplificación de tintas y materiales que hace que el reciclaje sea más eficaz y con un diseño minimalista, tendencia que ha ganado popularidad recientemente, ya que resalta el valor del producto; y más eficientes, gracias al uso de energías renovables en su fabricación y al contar con herramientas digitales basadas en inteligencia artificial para optimizar su tamaño, forma y materiales para mejorar su huella medioambiental.

El "Skinny Packaging" presenta ventajas para las empresas tanto en ahorro como en ventas. Por un lado, estos envases más ligeros o pequeños permiten un almacenamiento y transporte eficientes, obteniendo más rentabilidad en almacenaje por metro cúbico de hasta un 30%, y consiguen un impacto en la reducción de los costes logísticos de entre un 10% y un 15%. Por otro lado, este ahorro en costes también consigue un menor y más eficiente uso de materias primas y cantidad de energía utilizadas para la producción del propio embalaje. Hay una correlación directa entre eficiencia y rendimiento financiero, y con todo ello aportando una mejora en los márgenes de contribución. Y desde el ángulo comercial, gracias a la mejora de disponibilidad de producto en los establecimientos en el mismo espacio, puede conllevar un aumento en ventas de más del 4%.

Estos ahorros potencialmente se podrían traducir como una manera de mantener los precios y contribuir a la estabilización del poder adquisitivo del consumidor, considerando la situación inflacionaria en la que se encuentran las economías globales. Esto, a su vez, ayudaría a rebajar el llamado green premium o sobrecoste ecológico, haciendo los productos más asequibles para poder llegar a más gente, especialmente cuando se considera que hay un límite del 60% de los consumidores que están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, en concreto entre un 10 y un 20% más, según estudios llevados a cabo por las consultoras McKinsey y Nielsen IQ.

Beneficios para el Medio Ambiente

A nivel de fabricación, menos material sumado al uso nuevas energías renovables y más eficientes, significa menos energía desperdiciada en el proceso de producción, lo que contribuye a una menor contaminación ambiental. Y a nivel logístico, un menor espacio gracias al embalaje, además, disminuiría las emisiones de CO2 generadas por los combustibles del transporte. “Esta transición no puede fundamentarse únicamente en la búsqueda de resultados comerciales, sino que debe sustentarse en la convicción de que representa una práctica empresarial más respetuosa, eficiente y rentable. La urgencia y la relevancia de esta transformación son innegables,” afirma Roger Cusa, director de Sanopack Innovation.

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