El grupo Amcor ha completado la ampliación de sus instalaciones de reciclaje de Heanor, Reino Unido, centro especializado en la conversión de residuos plásticos flexibles posconsumo e industriales en polímeros reciclados de alta calidad, que posteriormente se utilizan de nuevo en el ámbito del flexible. La compañía ha modernizado su planta de lavado mejorando también los sistemas de calidad y seguridad. También ha introducido cambios en las líneas para aumentar consistencia y la calidad del material reciclado, incrementando la producción en 2.800 t adicionales de material reciclado en aplicaciones de embalaje flexible de alto rendimiento.
El grupo australiano también cuenta con un centro de excelencia en reciclaje en sus instalaciones de Steinfeld (Alemania). Ambas instalaciones forman parte de una red transeuropea más amplia centrada en el suministro de contenido premium reciclado mecánicamente para embalajes flexibles.
“Reciclar plásticos flexibles a gran escala es esencial para lograr la circularidad y garantizar la resiliencia de la cadena de suministro”, afirmó Gerald Rebitzer, Vicepresidente de Operaciones y Promoción de Sostenibilidad de Amcor. “Estas inversiones demuestran nuestro compromiso con soluciones de embalaje de alto rendimiento con contenido reciclado certificado por RecyClass”.
Tanto en Heanor como en Steinfeld operan sistemas de reciclaje totalmente integrados, que comprenden clasificación, trituración, lavado, separación y reprocesamiento, para convertir los residuos plásticos flexibles en materiales de embalaje circulares para aplicaciones sensibles, películas retráctiles para multipacks de bebidas y películas retráctiles para productos en bandeja, así como film estirable para paletizado.
Cada planta realiza rigurosas pruebas internas para garantizar la calidad, la consistencia y la trazabilidad, lo que ayuda a los clientes a cumplir con los requisitos del Impuesto sobre Envases de Plástico (IPP) del Reino Unido y las próximas normativas del PPWR de la UE.
Las instalaciones también incluyen sistemas de tratamiento de agua in situ que permiten reintroducirla en el proceso, reduciendo así el impacto ambiental. Ambas plantas cuentan con la certificación Cero Residuos a Vertedero de Valpak.