El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en Nueva York la ceremonia de entrega de los premios Pentaward en su edición de 2011, considerados los principales galardones en diseño de packaging a nivel mundial. Así lo ponen de manifiesto los 237 diseños que resultaron premiados, procedentes de 31 países, de los que 10 corresponden a España, precisamente la misma cifra que la obtenida por nuestro país en la edición anterior.
En concreto, han recibido el Pentaward de Plata Hijos de Rivera por 'Magma de Cabreiroá', en la categoría de Bebidas y subcategoría Aguas; Series Memo Estudio, por 'Pazo Valdomiño' (Bebidas, Espirituosos); Orange BCN, por 'Neodiet' (Alimentación, Tendencias alimentarias); Sidecar, por 'Siete Pecados' (Lujo, Champagne & vinos de calidad); y Eduardo del Fraile, por 'Carchelo Wines-Extensive' (Lujo, Ediciones y series limitadas). Por su parte, han logrado el Pentaward de Bronce Carre Noir Barcelona, por 'Foranell' (Bebidas, Vinos); Enric Aguilera Asociados, por 'Delishop-Take Away' (Alimentación, Sopas y platos listos para tomar); Olife, por 'Señorío de Jaén-Colección 667' (Lujo, Alimentos gourmet); y Lavernia & Cienfuegos Design, por 'Codizia Man' (Lujo, Distribuidores). Completa la decena de reconocimientos a diseños españoles el agua premium 'Numen', presentado por CB'a Graell, que ha recibido una nominación en la categoría Lujo-Alimentos gourmet.
Los 10 galardones obtenidos por España le convierten en el sexto país del ranking de 2011. Una lista que encabezan Estados Unidos, con 36 premios; Reino Unido (29), Francia (28), Japón (22) y Países Bajos (12). Este quinteto aglutina el 54% de todos los premios concedidos. Tras España se sitúan Australia, con 9; Canadá, Grecia y Taiwán, con 8 cada uno; y Suecia, China y Alemania, con 7.
Los premios Pentaward se articulan jerárquicamente en torno a cinco categorías: Diamante (la máxima distinción, que en 2011 ha recaído sobre la compañía sueca Nine por el agua mineral 'Ramtösa'), Platino (5 galardones, uno por cada gran categoría), Oro (39), Plata (77) y Bronce (107), además de 8 nominaciones. Los premios Platino han ido a parar a la holandesa dBOD, por 'Heineken STR bottle' ('The Best of' en la categoría de Bebidas); la británica Cowan, por el regaliz 'Panda liquorice' (Alimentación); la alemana Kempertrautmann, por la caja de zapatos 'Görtz 17-Shoelace Box' (Ropa y Calzado); la británica Stocks Taylor Benson, por el detergente 'Morrisons-Laundry Care' (Otros mercados); y la estadounidense Harry Allen Design, por la fragancia 'Marc Jacobs-Bang' (Lujo).