Acenvex anuncia tres nuevos proyectos

El Clúster de Envases, Transporte y Logística de Mercancías Extremadura (Acenvex) está trabajando en la creación de una agrupación empresarial de envases para la industria conservera en Extremadura. El proyecto pretende sobre todo buscar cierto grado de innovación en el packaging empleando para su producción residuos industriales y de consumo.

Así, Acenvex colabora también en una iniciativa para buscar una salida para los residuos plásticos de uso agrario y una tercera, denominada "El envase en la base", con la que se establecerá una comunicación entre empresas, consumidores e instituciones en este ámbito. Estos tres proyectos de innovación serán desarrollados por Acenvex junto con la Agrupación de Cooperativas Agroalimentarias de la región, tras haber recibido una ayuda del Ministerio de Industria por valor de 253.000 €.

El primero de los proyectos presentados, denominado 'Prometeo', será desarrollado por el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex) con el objetivo de crear una agrupación empresarial innovadora para la industria conservera en la eurorregión Extremadura, Alentejo y Centro (Euroace). De este modo, se busca también potenciar un sector "incipiente" en la región, el de la fabricación de envases, dado que el 80% de las exportaciones agroalimentarias extremeñas se hacen a granel, lo que no ha propiciado el desarrollo de una industria fuerte en este ámbito.

El segundo de los proyectos presentados se centra en la gestión de residuos plásticos de uso agrario también en esta eurorregión y será desarrollado por IC Mejora, que también investigará nuevos usos para estos elementos, según ha explicado su director general, Isidro Carmona. Se trata de buscar una salida para productos como las cintas del riego por goteo, los sacos o el acolchado con el que se protegen productos como el tomate y los espárragos a través de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Finalmente, con el proyecto "El envase es la base" se pretende generar un debate social en torno a estos productos para conocer las demandas de unos consumidores cada vez más exigentes y que éstas lleven al empresario a introducir mejoras en la cadena de producción.

Noticias sobre Sector Envase Embalaje

  • Sector Envase Embalaje

Seis startups presentan sus propuestas innovadoras en el VI Packaging Startup Day

  • Sector Envase Embalaje

Cómo transformar los desafíos en oportunidades, en el Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado

  • Sector Envase Embalaje

Informe 2025 de Embalaje para Ecommerce en España

  • Sector Envase Embalaje

Thomas Morgenstern (Tomra): “La clave para diseñar un SDDR es que sea proporcionado y práctico”

  • Sector Envase Embalaje

El Paquete Ómnibus Ambiental no tocará el Reglamento de Envases

  • Sector Envase Embalaje

Joan Casas, director general adjunto de Fujifilm España, presidirá Graphispag 2027

  • Sector Envase Embalaje

‘Solress’ impulsa una nueva generación de solventes biobasados

  • Sector Envase Embalaje

Celebrado en Valencia el Annual Meeting de Plastics Recyclers Europe

Ver todas las noticias de Sector Envase Embalaje