La Seda compra Interquisa y, a cambio, cede el 12% de su capital a Cepsa

La fabricante de productos petroquímicos LA SEDA DE BARCELONA, S.A. ha alcanzado un acuerdo con COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETRÓLEOS, S.A. (CEPSA) para adquirir el 100% de INTERCONTINENTAL QUÍMICA, S.A. (INTERQUISA), empresa productora de ácido tereftálico purificado (PTA), uno de los componentes empleados en la obtención del PET. La firma adquirida ha sido valorada en 595 MEUR (incluido el capital circulante) y su compra se materializará mediante una ampliación de capital por valor de 505 MEUR, de los que 217,5 MEUR consistirán en una aportación no dineraria que permitirá a CEPSA entrar en el capital social de LA SEDA con una participación del 12%, lo que le situará como uno de sos accionistas de referencia. La compra de INTERQUISA era uno de los objetivos declarados por la firma catalana -ver PuntoMarket n. 188-, cuya culminación se ha visto retrasada por las negociaciones de compra de las plantas de producción de envases de PET de la australiana AMCOR, finalmente cerradas el pasado mes de octubre -ver PuntoMarket n. 197-. Asimismo, la entrada de CEPSA en su capital, algo que distintas fuentes del sector daban por hecho, permite reforzar el núcleo estable de la compañía en el nuevo accionariado de la compañía surgido tras las ampliaciones de capital acometidas en los últimos meses.

LA SEDA obtiene con esta compra una factoría de producción de PTA de San Roque (Cádiz), situada precisamente anexa a la planta de fabricación de PET gestionada por ARTENIUS SAN ROQUE, S.A. (la nueva denominación de EASTMAN CHEMICAL IBERIA, S.A. tras su venta a LA SEDA en la pasada primavera), donde cuenta con una capacidad de producción de 630.000 tm de PTA y 85.000 tm de ácido isostálico purificado (PIPA), también componente empleado en la fabricación de granza de PET. Asimismo, INTERQUISA controla el 51% de INTERQUISA CANADÁ, sociedad que gestiona una factoría de PTA en Montreal con capacidad para 550.000 tm, en la que también participa SOCIÉTÉ GÉNÉRALE DE FINANCEMENT DE QUÉBEC, vinculada al Gobierno de la región de Quebec.

La vorágine compradora en la que lleva embarcada LA SEDA desde hace tres años podría darse por completada con la incorporación de INTERQUISA, ya que el otro gran objetivo que quedaba pendiente del pasado año, la adquisición de las plantas de producción de PET de EASTMAN CHEMICAL en Rotterdam-Europoort (Holanda), donde también se fabricaba PTA, y Workington (Reino Unido), se le ha escapado de las manos. Como se recordará -ver PuntoMarket n. 195-, LA SEDA presentó el pasado mes de septiembre una oferta vinculante por ambas plantas por un precio de 180 MEUR, que finalmente fueron vendidas por EASTMAN el pasado 25 de diciembre a la tailandesa INDORAMA POLYMERS PUBLIC, LTD. por un importe que podría haber alcanzado los 225 MEUR. La compañía asiática podría convertirse en los próximos años en uno de los principales rivales de LA SEDA en el mercado del PET, ya que, al igual que la catalana, está ejecutando un ambicioso plan de crecimiento internacional. En Europa, INDORAMA cuenta ya con una planta en Lituania, de 198.000 tm de capacidad, a la que se suman las 335.000 tm aportadas por las instalaciones ahora adquiridas, datos que le colocan entre los tres primeros productores europeos de este material. (PuntoMarket 201)

Noticias sobre Envases / Embalajes de Plástico

  • Envases / Embalajes de Plástico

Nosoplas incrementó el pasado ejercicio sus inversiones en inmovilizado

  • Envases / Embalajes de Plástico

La nueva estrategia europea de bioeconomía impactará en el mundo del packaging

  • Envases / Embalajes de Plástico

Aimplas lidera el proyecto ‘Biovalsa’

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2025 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2025 del mercado de Envases de PET en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

Formaspack Upcycling Group acoge a Europa para la formación BTSF

  • Envases / Embalajes de Plástico

Iperal apuesta por las soluciones reutilizables de Tosca

  • Envases / Embalajes de Plástico

Retal Iberia eleva su capacidad hasta los 1.500 M de preformas

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Plástico