Fomento fija en 3.000 M€ el presupuesto para nodos logísticos

Fomento fija en 3.000 M€ el presupuesto para nodos logísticos

Situación de las 52 terminales logísticas propuestas

El informe presentado por el Ministerio de Fomento en torno a la Estrategia Logística de España (puede consultarlo en su integridad en el enlace arriba señalado) recoge una partida de hasta 3.000 M€ dirigida a la puesta en marcha de terminales y nodos logísticos dentro del denominado Mapa Logístico de infraestructuras. Este concepto, junto al de la mejora de las conexiones ferroviarias (ancho UIC, vías de apartado y otras actuaciones), que recibe 3.350 M€, es uno de los que mayor cuantía absorbe dentro del presupuesto total de la Estrategia, cuya inversión se ha precisado en 7.650 M€ hasta 2024 , y que en realidad responde a la cuantificación de las actuaciones correspondientes en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ya anuciado hace un año ya anuciado hace un año ya anuciado hace un año (PITVI) ya anuciado hace un año ya anuciado hace un año , cuya inversión se ha precisado en 7.650 M€ hasta 2024 . El tercer apartado inversor sería el de la mejora de los accesos terrestres a los puertos, con 1.300 M€ a repartir entre viarios y ferroviarios.

Fomento quiere poner plazos y se ha marcado 8 meses para establecer la ubicación de al menos dos de los principales nodos logísticos estratégicos , así como su financiación y gestión, y ha puesto como tope 2015 para tomar las mismas decisiones en torno al resto de nodos estratégicos que se seleccionen, que en general formarán una red de terminales intermodales ferrocarril-carretera . Aún así, en el informe de la Estrategia Logística no se indica un número máximo de nodos a poner en marcha -teniendo en cuenta que hay 52 propuestas-, así como otros plazos para su ejecución -ya sea mediante ampliación/remodelación de centros logísticos existentes o construcción completa-, más alla de la marca de 2024 como fecha de fin del Plan.

El ministerio, en el informe, ha clasificado los futuros nodos en función de su potencial, estableciendo tres niveles: estratégicos, principales y complementarios. Los estratégicos serían los que se consideran fundamentales para el desarrollo del sistema logístico y de transportes de España, con una marcada dimensión internacional, y se llevarían a cabo en primer lugar pues la prioridad de estas infraestructuras se ha considerado "muy alta".

Su elección se realizará en base al desarrollo de convenios y protocolos firmados entre Fomento y las Comunidades Autónomas, de los que ya se han establecido algunos. Así, están formalizados protocolos con Andalucía (para estudiar emplazamientos en Antequera, Córdoba, Linares, San Roque y Sevilla); Asturias (ZALIA); Castilla-La Mancha (Alcázar de San Juan, Albacete y Toledo); Cataluña (El Far-Empordà, El Penedès, El Prat y El Vallés); Murcia (El Gorguel y ZAL de Murcia); País Vasco (Lezo y Jundiz); Cantabria (Muriedas y Torrelavega); Aragón (Zaragoza-PLAZA y PLHUS-Huesca); Navarra (Tudela y Noáin); y Extremadura (Mérida y Elvas/Badajoz).

Quedan por definir los acuerdos con Galicia (donde se postulan A Coruña, Pontevedra, Vigo-PLISAN y Monforte de Lemos); Castilla y León (El Bierzo, Benavente, León, Zamora, Salamanca, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila, Segovia y Valladolid -buena parte en la red Cylog-); La Rioja (Arrubal); Madrid (Aranjuez, Pinto y Vicálvaro -remodelación-); y Valencia (Castellón, Valencia-Sagunto, Valencia-Fuente de San Luis y Alicante).

Asimismo, dentro de las líneas de actuación en relación a las terminales e infraestructuras del Mapa Logístico, se ha establecido también la participación privada en la financiación para la adecuación y construcción de instalaciones ferroviarias en las propias factorías de la industria .

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