El auge del ecommerce relanza la logística de consumo

2017 fue un buen año para la logística de consumo. Tras varios ejercicios con un ligero crecimiento, el sector alcanzó un incremento en la facturación conjunta de más del 7%, acercándose a los avances de doble dígito a los que estaba acostumbrado antes de la crisis. En base a los datos recopilados por Alimarket entre más de 60 especialistas en logística de consumo, e incluidos en un reciente reportaje , esta positiva evolución se sustenta en dos pilares: la reactivación del consumo y el auge del ecommerce.

Crece el consumo, pero de forma diferente. En estos años de crisis el comprador ha cambiado y ahora plantea nuevos retos a la hora de satisfacer sus necesidades: una mayor preocupación por lo que come y un volumen de compra más reducido, pero que se efectúa con más frecuencia. Es importante tener en cuenta estos cambios ya que conllevan efecto inmediato sobre la cadena de suministro. "Cada cambio de modelo o nueva tendencia genera una reorganización de la cadena de suministro, un ejercicio de adaptación a la nueva realidad", explican desde ID Logistics.

Todos estos cambios tienen como consecuencia una revisión permanente de la cadena de suministro por parte de los principales retailers y fabricantes, que se mantienen en la búsqueda continua de mejoras y la detección de ineficiencias, lo que conlleva a la convocatoria periódica de tenders abiertos a los principales operadores logísticos que dinamizan la competencia en el sector. Así, en el último año se ha asistido al cambio de manos de algunos importantes contratos, como es el caso de Carrefour , que llevó a cabo la reasignación de los cuatro almacenes de mayor tamaño que gestiona en España, y el de Markro , que renovó y amplió el acuerdo que mantiene con DHL.

Auge del mercado inmobiliario

Por otro lado, la reactivación del mercado logístico está provocando un importante aumento de la demanda de parcelas de uso industrial y plataformas logísticas, sobre todo en zonas estratégicas próximas a las grandes ciudades. Como consecuencia de ello, el precio del suelo está registrando importantes incrementos, al tiempo que distintas promotoras trabajan en el desarrollo de nuevos espacios de almacenaje.

Finalmente, durante el pasado año el sector logístico siguió avanzando en su tendencia hacia la concentración, mediante distintos procesos de compra e integración. Es el caso de Carreras Grupo Logístico , que ha ampliado su catálogo de servicios mediante la compra de las empresas Metafase y Mundi Est y que ha incrementado también su estructura internacional mediante la adquisición de la francesa Transeco .

También en 2017 se produjeron otras dos operaciones de compra de relevancia. Por un lado, Stef Iberia completó la adquisición de Transportes Badosa, mientras que Naviera Armas anunció la compra de Trasmediterránea. La implicación logística de esta adquisición se refiere a la posición en la que quedan Hermes Logística e Interlogística del Frío (Interfrisa), que configuraban la actividad del Grupo Acciona Logística. Mientras que la primera cambiaría de propietario, Interfrisa quedaría fuera de la operación al estar controlada directamente por Acciona y al margen, por tanto, del perímetro de consolidación de Trasmediterránea.

La cita con la logística el 24 de mayo

Alimarket, dentro de su oferta de contenidos, además de los informes y noticias organiza anualmente el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que en su próxima edición tendrá lugar el 24 de mayo, jueves, en Madrid. Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están citados a este evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de ideas, propuestas y networking entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.

Puede ampliar la información sobre el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones, en la siguiente página web:

www.logisticagranconsumo.com .

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