El tráfico portuario movió 277,7 Mt entre enero y junio

El tráfico portuario continúa su ritmo ascendente. Así, los 277,7 Mt movidas en el primer semestre de 2018 han supuesto un incremento del 6% respecto a 2017, superándose el récord establecido el año pasado en el que se alcanzaron los 261,8 M. Igualmente, el de junio de 2018, con 45,3 Mt, ha sido el mejor mes de la serie histórica.

Según su forma de presentación, la mercancía general, con 133 Mt y un crecimiento del 8,2% respecto al año anterior, se ha convertido en el principal grupo de mercancías que transitan por nuestros puertos ya que suponen el 48% del total, de las cuales tres cuartas partes, 94,6 M, viajaron en contenedores.

Los graneles líquidos, el segundo mayor grupo de mercancías, con más de 89 Mt, experimentaron un incremento del 3,5%, y los graneles sólidos, con 49,5 M, crecieron un 6,1% respecto al primer semestre de 2017.

La relevancia de España como plataforma logística para el tráfico marítimo entre continentes, tanto los puertos peninsulares como los del archipiélago canario, queda patente en los cerca de 73 Mt de mercancías en tránsito (+12,7%), lo cual supone que 1 de cada 4 toneladas que se mueven por nuestros puertos tienen como origen/destino otro puerto/país. Además, la alternativa del barco para los largos recorridos terrestres continúa ganando adeptos, de tal manera que el tráfico ro-ro (camiones cargados de mercancías que se embarcan en los puertos) sigue creciendo a un ritmo del 6%, hasta superar los 30,7 Mt transportadas por este medio.

Por Comunidades Autónomas, los puertos de interés general del Estado en Andalucía, con 80,2 Mt, fueron los que más mercancías movieron, gracias sobre todo a la Autoridad Portuaria de Algeciras, que gestionó más del 67% de las mercancías, siendo además el líder nacional con sus 53,8 M. Destacan igualmente los puertos de Motril y Almería por los importantes crecimientos experimentados, +33% y +11,2%, respectivamente.

Le siguen en importancia los puertos de la Comunidad Autónoma de Cataluña, con 49,9 M, siendo Barcelona, con 33,8 M, el segundo puerto nacional que mayor incremento experimentó, +17,8%. La Comunidad Autónoma de Valencia, con 49,1 Mt, es la tercera en relevancia, situando a la Autoridad Portuaria de Valencia en segunda posición del ranking nacional con más de 37,3 M.

Los puertos de interés general de Canarias, con las Autoridades Portuarias de Las Palmas y S.C. Tenerife, movieron 19,9 Mt de mercancías. La Comunidad Autónoma del País Vasco, con los puertos de interés general de Bilbao y Pasia, movió 19,3 Mt, con un incremento conjunto del 11,5%, duplicando así la media nacional.

Los cinco puertos gallegos de interés general movieron 18,3 M con los puertos de A Coruña y Marín y Ría de Pontevedra como protagonistas de importantes crecimientos.

El puerto de Cartagena, el único de interés general en Murcia, movió 16,4 Mt, lo cual le ha situado en 5ª posición del ranking nacional. En el Principado de Asturias, los puertos de Avilés y Gijón movieron 11,9 M, destacando el importante crecimiento de Avilés, +10,4%. Los puertos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla movieron 1,2 M y 438.616 t, respectivamente.

Noticias sobre Infraestructuras Transporte

  • Infraestructuras Transporte

El tráfico portuario en la Bahía de Cádiz ha crecido un 16,7% en 2025 con los graneles líquidos al frente

  • Infraestructuras Transporte

El Proyecto Hércules, eje del desarrollo de infraestructuras en el Puerto de Algeciras en 2026

  • Infraestructuras Transporte

PK Blue invertirá otros 50 M€ hasta 2027, tras materializar 85.000 m2 logísticos en Euskadi

  • Infraestructuras Transporte

Más de 500 M€ de inversión y 3 Mm2 en cartera vuelven a coronar a Dunas en el mercado inmologístico

  • Infraestructuras Transporte

Los puertos de interés general registraron cifras récord de tráfico de mercancía general y TEUs en 2025

  • Infraestructuras Transporte

Informe 2025 de Proyectos Logísticos en España

  • Infraestructuras Transporte

Invext ultima su cuarta nave logística y apunta a la digitalización como el 'must' del sector

Ver todas las noticias de Infraestructuras Transporte