La entrega en el domicilio crece con la pandemia

Según el último Panel de Hogares CNMC sobre el sector postal y el comercio electrónico, que corresponde a la segunda mitad de 2020, la mitad de los internautas realizaron una compra por internet en dicho periodo, casi dos puntos porcentuales más que en el mismo periodo de año anterior. Además, más del 95% de estos individuos recibieron algún paquete asociado a dichas compras online. Igualmente, aumentó el número de pedidos y casi un 25% de los compradores recibieron 5 o más entregas en ese periodo.

Uno de los efectos de la pandemia ha sido el incremento de la opción de entrega en el domicilio particular, que, aunque siempre mayoritaria, había retrocedido en los últimos años. Así, el 92,5% optó por este modelo, frente al 88,4% del anterior estudio. Todas las demás opciones (en el trabajo -12,9%-, tienda del vendedor -5,7%-, otras tiendas -6,6%- o taquillas -4,3%-) perdieron terreno frente al envío domiciliario.

Respecto al operador encargado del servicio, Correos concentra el 45% de las entregas, cinco puntos menos que en 2019, en beneficio del resto de los operadores postales. MRW (10,6%) ha superado a Seur (10,2%), como segundo operador y DHL logra casi un 5% de cuota. Destaca el aumento de otras agencias menores, que suman ya cerca del 13% del mercado. También es interesante comprobar que un 16% de los encuestados no supieron contestar qué empresa les había realizado el servicio.

A nivel de los servicios que pudieron elegir durante el proceso de entrega, el 46,3% pudo elegir el plazo de entrega, un 42,3% los gastos de envío, un 23,8% el horario y un 19% la empresa de reparto.

En lo que se refiere a los envíos por parte de particulares, solo un 11,6% mandó algún paquete en los últimos seis meses. El 19% eran devoluciones de compras; y un 69%, envíos a otros particulares. La gran mayoría de los españoles que enviaron paquetes (64%) optaron por Correos como operador postal, 6,6 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019. Como en oleadas anteriores, el precio y la empresa fueron los factores determinantes para los usuarios al elegir el operador postal.

El Panel de Hogares también muestra cómo la carta tradicional va perdiendo protagonismo en la actividad postal. Entre junio y diciembre de 2020, solo 2 de cada 10 españoles envió alguna carta. Por otra parte, el 53,3% recibió cartas de empresas o suministradores de servicios mensualmente; y cerca del 40%, notificaciones administrativas por vía postal. A pesar de la digitalización de muchos trámites administrativos, solo el 14% de españoles recibió alguna o varias notificaciones electrónicas de la administración pública.

Por último, casi seis de cada diez españoles (57,4%) declaró no haber visitado ninguna oficina postal en los últimos seis meses. En caso de haberlo hecho, fue mayoritariamente para recoger paquetes (49%).

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