Zalando abre su fulfillment logístico a terceros

Zalando abre su fulfillment logístico a terceros

El marketplace de moda y estilo de Zalando lanza el servicio ZEOS (Zalando E-commerce Operating System), una plataforma de fulfillment dirigido tanto a marcas que venden en Zalando, como a minoristas asociados. A través de un único interfaz, coordinado por Zalando, las empresas asociadas podrán coordinar su logística multicanal en toda Europa, aprovechando la infraestuctura de almacenaje que el marketplace tiene en el continente, así como el acceso a su red de empresas de reparto asociadas.

En este sentido, Zalando cuenta con una red de 12 almacenes, de los cuales dos están en España, en Madrid e Illescas. El centro madrileño está dedicado a las devoluciones y gestiona más de 3,6 M de artículos al año. La capacidad total de procesado de la plataforma alcanza las 3.600 unidades por hora. Mientras, en Illescas ocupa una superficie de 37.500 m2 y es operado por DHL. Además, el sofrtware de ZEOS está integrada con una red de más de 40 empresas de transporte que ofrecen más de 160 opciones de entrega y devolución localizadas en 23 mercados europeos.

Ya en 2022 se inició un piloto del servicio ZEOS, con un grupo reducido de colaboradores. Ahora, esta plataforma cuenta ya con 30 clientes, como minoristas tan conocidos como Pepe Jeans o la firma de zapatos y accesorios polaca Kazar. Por otro lado, ZEOS se ha creado como unidad operativa independiente de Zalando y actualmente cuenta con una plantilla de 350 trabajadores repartida entre las sedes de Berlín y Estocolmo.

En palabras de Riccardo Vola, director general de Zalando para Italia y España: "El mercado online europeo puede convertirse en un verdadero laberinto de desafíos para una marca de moda o minorista, especialmente cuando se trata de cumplir con las expectativas de los consumidores españoles. A esto se le añaden las tareas de encontrar un equilibrio entre cumplir con los requisitos de cada plataforma, establecer y mantener las relaciones con las empresas de transporte o ajustar el servicio a las necesidades del consumidor local. Todo esto crea una capa de complejidad que además conlleva una alta inversión presupuestaria. Con ZEOS somos capaces de proporcionar a las marcas españolas las herramientas que necesitan para expandirse rápidamente por toda Europa, permitiéndoles llegar a millones de clientes a través de otros marketplaces o su ecommerce".

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