Xavi Valverde e Iván Lorca, dos de los fundadores de Kanguro
La tecnológica Kanguro Delivery, gestora de puntos de entrega Out of Home, cierra una ronda de financiación de 2 M€, una operación que ha contado con la participación de Sego Finance -que ya participaba en la compañía-, Suma Capital y Ona Capital Private.
Los fondos obtenidos se destinarán a iniciar la internacionalización de la compañía y a impulsar el desarrollo de su tecnología para efectuar entregas de última milla fuera del domicilio. Se trata de un ecosistema basado en agentes de inteligencia artificial que automatizan y optimizan los procesos logísticos de última milla, para dirigir los pedidos a los establecimientos y taquillas adheridos a la red 'Kanguro'. Actualmente, esta red, que cubre ya toda España, está compuesta por 5.000 puntos de conveniencia, mayoritariamente pequeños establecimientos comerciales. "Los lockers -preveía 1.200 para 2024- son minoritarios, ya que tienen un papel específico en zonas donde no hay comercios, en áreas que requieren servicio 24/7 o en lugares donde se dispone del espacio y la ubicación adecuada. Sin embargo, en los núcleos urbanos estos espacios son todavía muy limitados, por lo que los lockers se utilizan como complemento de una red densa y capilar de puntos de conveniencia", explica Xavier Valverde, co-fundador de Kanguro.
Ahora, con la nueva financiación, se quiere dar el salto a Portugal, Francia y Alemania, con un modelo de expansión del que se recalca es hasta 100 veces más escalable que los métodos tradicionales, acelera el crecimiento y permite adaptarse con agilidad a las demandas del mercado. Una de las características de 'Kanguro' es que es una red agnóstica, abierta a cualquier operador logístico que quiera utilizar la solución.
"La logística de última milla necesita soluciones integrales y entregas más rápidas, eficientes y sostenibles. Gracias a nuestra tecnología e innovación basada en agentes de inteligencia artificial, hemos logrado reducir los costes operativos en un 35% y mejorar significativamente la experiencia de compra de los clientes con un proceso de compra más fácil y cómodo, por lo que cada vez más optan por las entregas fuera de casa. Esto no solo optimiza el proceso, sino que también impulsa una última milla verdaderamente sostenible”, subraya Iván Lorca, cofundador de Kanguro.
Fundada en 2021 en Barcelona por Xavi Valverde, César Valencia e Iván Lorca, Kanguro cerró una primera ronda de inversión de 1,2 M€ en 2022, para su primera expansión en España.