Abrir menú

Nueva solución para la entrega de última milla fuera del domicilio

Nueva solución para la entrega de última milla fuera del domicilio

La start-up barcelonesa Kanguro Delivery ha comenzado a operar en la Ciudad Condal instalando una red "agnóstica" de puntos entrega, tanto de taquillas inteligentes, como de establecimientos comerciales. Su proyecto se basa en que cualquier operador logístico pueda usar la red de Kanguro para gestionar las entregas y recogidas de paquetes comprados en cualquier ecommerce, de manera que se evita que haya redes redundantes en la ciudad, es decir, que cada operador logístico tenga que instalar su propia red de puntos. Esto permite que el repartidor pueda optimizar las rutas, gracias a una mayor capilaridad y densidad de puntos, a la vez que es muy cómodo para los usuarios, que pueden utilizar un mismo punto Kanguro para todos sus envíos. Para ello, ya ha firmado acuerdos con MRW y GLS para que utilicen sus taquillas y está ultimando las alianzas con otras agencias de reparto.

En esta primera fase, la start-up ha puesto en marcha ya 100 puntos 'Kanguro' (entre lockers y comercios), con el objetivo de alcanzar los 500 puntos en Barcelona en 2023 y los 1.200 en 2024, cuando se dará cobertura a toda la población del área metropolitana de Barcelona y estar presente en las principales ciudades de España. Los lockers de 'Kanguro' se ubican en comercios con horario 24 horas o sin personal y los puntos de conveniencia son tiendas de barrio que reciben una pequeña comisión por paquete entregado.

El objetivo es situar un Punto Kanguro a una distancia de 200 metros de la residencia de los usuarios, dado que es la distancia más conveniente para el usuario y que además garantiza todos los beneficios de una red agnóstica de recogida y entrega, tanto a nivel de eficiencia para el operador logístico y comodidad para el usuario, como de sostenibilidad para las ciudades.

“Una red Out Of Home agnóstica de entrega y recogida de paquetería es la solución para configurar una nueva última milla eficiente, cómoda, rentable y sostenible. Es el único modelo que beneficia a todos los actores implicados, tanto transportistas y usuarios, como comercios y ciudades. Y, de hecho, es un modelo que ya está demostrando sus ventajas en países del norte de Europa”, indica Xavi Valverde, CEO de Kanguro.

Segunda ronda de financiación

Kanguro fue fundada en 2021 de la mano de Xavi Valverde, César Valencia e Iván Lorca, con experiencia en fundar otras empresas emergentes relevantes, como PlayGiga -vendida a Facebook por 80 M$- o Incapto Coffee. Actualmente, su equipo está formado por 12 personas y su sede se ubica en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

A inicios de 2022, Kanguro cerró una primera ronda de inversión por importe de 1,5 M€, en su práctica totalidad de inversores privados (donde destaca el fondo Sego Finance), complementada con un ENISA de 200.000 €, que le fue concedido. Actualmente, la compañía está preparando una segunda ronda, con el objetivo de levantar capital para financiar las siguientes interacciones de su tecnología y producto y acelerar su crecimiento.

Los puntos de entrega, una opción al alza

Según un estudio de la CNMC, a pesar de que la inmensa mayoría de los compradores online prefieren la entrega en domicilio (por encima del 90%), el porcentaje de usuarios que no les importa recoger sus compras en un punto de conveniencia está creciendo con fuerza desde el fin de la pandemia. En este contexto, las soluciones de entrega fuera del domicilio en taquillas se están multiplicando, iniciativas que parten desde los propios operadores logísticos y tiendas online -como el caso de Amazon o Cainiao-, como de operadores "neutrales", como 'Pudo', 'Citibox', 'Smart Point', 'Hapiick' o 'InPost'. Junto a las taquillas, la colaboración con todo tipo de establecimientos (tiendas, estancos, quioscos, gasolineras....) para el reparto de los paquetes se ha convertido en una de las principales estrategias de eficiencia de las agencias de mensajería y, así, empresas como Seur, UPS, Nacex, GLS, Celéritas o DHL aumentan año a año su red de puntos de entrega.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters