La compañía de gestión de envíos a puntos de conveniencia InPost, de origen polaco, ha adquirido el grupo español de distribución de paquetería Sending, según ha adelantado Europa Press. La compañía controlada hasta ahora por Juan Pablo Lázaro da servicio en España (incluyendo Ceuta, Melilla y Canarias), Portugal (incluyendo Madeira y Azores), Andorra y Gibraltar y también ofrece transporte diario a Iberia desde Bélgica, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y Reino Unido.
Esta adquisición implica una extensión de la oferta de servicios de InPost, ya que la empresa que integrará en el grupo está especializada en el transporte de última milla a domicilio, mientras que el modelo de negocio de la firma de Polonia se centraba -hasta ahora- en la recogida y entrega de paquetes en puntos específicos fuera del hogar. De hecho, su llegada a España también se produjo mediante una operación de crecimiento inorgánico mediante la que se hizo con el control del grupo francés Mondial Relay, con sucursal en España.
Fue entonces cuando InPost comenzó a desplegar sus taquillas de recogida, situados en lugares de paso frecuente de usuarios, como son las estaciones de servicio -con Galp como una de las primeras firmas con las que cerró acuerdos para instalar estos 'lockers'-, aparcamientos, estaciones de metro, etcétera. Marc Vicente, consejero delegado de InPost en España y Portugal, destaca que "la adquisición de Sending nos permite llegar a más segmentos de clientes, ofreciendo una mayor variedad de servicios tanto para los usuarios finales como para los vendedores de comercio electrónico", aunque deja claro que siguen "comprometidos" con el modelo de envíos a puntos de conveniencia. Un modelo que defendían, entre otros aspectos, por su menor tasa de entregas fallidas y el menor impacto medioambiental -al reducir el tráfico asociado a ellas- frente a la entrega a domicilio.
La compra de Sending refuerza la estrategia de InPost por el reparto de última milla asociado a la entrega en casa del consumidor (B2C) que ha potenciado de forma evidente en el último año. Esta operación es la primera que desvela en la Península Ibérica, pero viene precedida por otras del mismo tipo en otros importantes mercados para la firma de Polonia. Este es el caso de la adquisición de Yodel, firma de distribución a domicilio de Reino Unido, que reveló en abril de 2025. Seis meses antes (octubre de 2024), el grupo también adquirió la totalidad de Menzies Distribution, compañía de reparto británica en la que ya participaba anteriormente con el control del 30% de las acciones.