El grupo estadounidense Panattoni celebra su quinto aniversario en la Península Ibérica, un periodo en el que la promotora de plataformas y parques logísticos ha adquirido 2,3 Mm2 de suelo y construido 554.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA). Actualmente, cuenta, además, con cuatro proyectos en construcción, que suman 125.618 m2, que supondrán una inversión de 120 M€, y de más de 400.000 m2 para actuaciones ´llave en mano´ en localizaciones como Alcantarilla (Murcia), Alzira (Valencia), Arasur (Álava), Girona, Illescas (Toledo), Meco, Miranda de Ebro, Torija (Guadalajara), y Zaragoza, tal y como Alimarket adelantaba el pasado mes de abril. De esta forma, el grupo habrá incrementado su presencia hasta las 15 provincias en España y en dos ciudades de Portugal, Lisboa y Oporto.
A cierre de 2024, Panattoni entregó 176.200 m2 de nueva superficie logística, destacando sendos proyectos en Illescas (Toledo), de 30.000 m2, y La Bisbal del Penedès (Tarragona), ahora con 147.000 m2, distribuidos en tres almacenes, e inquilinos como Naeko Logistics, GXO y Ceva Logistics. En sus 31 proyectos cerrados actualmente, ha contado con el respaldo de una decena de inversores institucionales europeos y estadounidenses, levantando, así, más de € 1.400 M de equity en proyectos inmologísticos y data center.
"En estos primeros cinco años en la Península Ibérica, Panattoni ha superado las expectativas iniciales, confirmando un sólido crecimiento con más de 550.000 m2 desarrollados. Nuestra estrategia nos hace estar presentes en nuevos polos logísticos como Miranda de Ebro, Vitoria, Oporto o Lisboa, pero además en este breve periodo de tiempo hemos sabido estar al lado de nuestros clientes en circunstancias del mercado no tan propicias a nivel global. Hemos demostrado resiliencia ante escenarios complejos y somos expertos en gestionar lo complicado. Nuestra mirada al futuro anticipa nos hace prever una demanda estable, una visión más clara del mercado y un equipo con cinco años más de experiencia y ambición por seguir logrando grandes metas", destaca Gustavo Cardozo, director general y socio de Panattoni para España y Portugal.
De cara a este 2025, Panattoni prevé un escenario de crecimiento, con una mayor demanda de espacios logísticos en los próximos 18 meses en todos los mercados. En este marco, la compañía mantiene su enfoque en desarrollar parques logísticos de última generación, especialmente en mercados donde el stock disponible es obsoleto o insuficiente, y "en convertirse en el promotor de confianza para el desarrollo de proyectos 'llave en mano' para operadores logísticos, empresas de alimentación, retail, pet food, entre otros". Y es que el modelo de alquiler de Panattoni permite a los clientes reducir su deuda a largo plazo y enfocarla en su core business, delegando la parte inmobiliaria en profesionales habituados a gestionar sus retos y cuyos ahorros de escala optimizan las rentas.