El Congreso aprueba la Ley de Movilidad Sostenible

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Movilidad Sostenible, que "reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la movilidad y supone un paso de gigante hacia a descarbonización del transporte", en palabras de Óscar Puente, ministro de Transportes. La norma ve la luz año y medio después de iniciarse su trámite parlamentario, ha recibido 120 enmiendas en este proceso y permitirá la llegada a de 10.000 M€ de fondos comunitarios a España.

La norma ha salido adelante in extremis, por la abstención de Podemos, que ha adoptado esta postura por el acuerdo alcanzado con el Gobierno para retrasar hasta 2031 las obras de ampliación del aeropuerto El Prat (Barcelona). "Antes de acometer esta obra, que supondrá la incorporación de una terminal satélite, hay que llevar a cabo allí un proyecto de compensación medioambiental muy importante. Será un proceso ambiental largo, que contará con todos los avales del Fit For 55 de la UE".

La Ley de Movilidad Sostenible se encuadra en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y afecta a una actividad -el trasporte de viajeros y mercancías- que constituye la primera fuente de emisiones contaminantes brutas de efecto invernadero (GEI). De hecho, en 2024, la movilidad generó el 33,3% (el 31,2% originado por el transporte terrestre) de esas emisiones, por delante de la industria, responsable del 18,8%, y de la actividad agropecuaria, que emite el 12,3%, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica.

La Ley de Movilidad Sostenible será crucial para el futuro y armonización, a nivel nacional, de la actividad de distribución urbana de mercancías. En lo concerniente también al transporte de mercancías, reconoce la "multimodalidad y la eficiencia energética, elimina la mención al gas natural licuado como combustible prioritario en el transporte marítimo y viene a restringir los vuelos nacionales de menos de 2,5 horas que tienen alternativa ferroviaria".

Para el sector de tráfico de mercancías, la aprobación de esta norma supone el segundo cambio normativo registrado en los últimos meses, tras el levantamiento de la restricción de entrada y circulación de los duotráileres en Cataluña y la aprobación del camión de 44 t, efectuada el pasado mes de julio.

Noticias sobre Coyuntura

  • Coyuntura

¿Cuáles fueron las tendencias de sostenibilidad en logística en 2024?

  • Coyuntura

Anfac elige a su nuevo presidente

  • Coyuntura

La patronal del transporte lamenta la pasividad del Gobierno ante las principales reivindicaciones del sector

  • Coyuntura

Estíbaliz Pombo (Repsol): "Tenemos más de cien acuerdos de suministro de biocombustibles con empresas de transporte"

  • Coyuntura

La reducción de costes sigue siendo prioridad para los equipos logísticos

  • Coyuntura

Wayne Griffiths dimite como presidente de Anfac

Ver todas las noticias de Coyuntura