El Centro Español de Logística (CEL) ha presentado su 'V Estudio sobre la logística del ecommerce', dentro del marco de 'Logistic & Automation'. El estudio, elaborado en colaboración con la consultora NTT Data, resalta el potencial que aún mantiene el ecommerce, a pesar de entrar en una etapa de madurez en la que prima la eficiencia. Una eficiencia que se aplica a las devoluciones, al reparto de última milla y al espacio inmologístico y que estará apoyada en la tecnología. Tras la presentación, ha tenido lugar una mesa redonda, donde se han analizado las principales tendencias y en la que han participado Alberto García, director de desarrollo de negocio de Ceva Contract Logistics Iberia; Andrés Aguayo, gerente del área de Madrid de CTT Express; Jaime Caro, director de logística de Tendam; Manuel Hurtado de Amézaga, director de mercados de Prologis; y Miguel Ángel Mancheño, director técnico de NTT Data.
En 2025 se espera que el ecommerce genere unos ingresos en España de 34.630 M€, con un crecimiento del 16% respecto a 2024. Mientras, la penetración se mantiene en torno al 43% . De cara a 2029, estos ingresos seguirá creciendo, hasta rozar los 50.000 M€ y la penetración superará el 58%. Sin embargo, hay que resaltar que tan sólo el 34% de estas transacciones implica entrega física, un porcentaje que también crece, pero más lentamente.
Según se concluye de la encuesta realizada para este estudio, "los consumidores valoran especialmente la inmediatez y la disponibilidad: así lo indica el 64,1% de las respuestas. Le siguen muy de cerca la posibilidad de comparar una amplia oferta de productos y comodidad, dejando claro que el e-commerce ya no compite solo en precio, sino en experiencia".
Por tramos de edad, el comercio electrónico está plenamente extendido entre los consumidore de entre 16 y 34 años, con una penetración del 85%. Igualmente, es resaltable el avance entre el grupo de 55 a 60 años, con una adopción del 60%. Aunque la asignatura pendiente sigue estando entre los mayores de 65 años, donde la penetración no llega al 40%.
Para muchas empresas, el principal reto sigue siendo la última milla, donde el precio de envío por paquete varía entre los 6,83 € y los 8,45 €, aunque en ambos casos al alza respecto a 2024. Por ello, las compañías deben equilibrar costes, plazos de entrega y sostenibilidad, priorizando la eficiencia a la rapidez. Por contra, las plataformas asiáticas han reducido sus tiempos de entrega, gracias al traslado de parte de su stock desde Asia a centros logísticos europeos.
Junto al alto coste del envío, el seguimiento y la trazabilidad de los pedidos, las devoluciones y las entregas fuera de plazo son las principales preocupaciones de las tiendas online. Y las innovaciones son un factor clave para hacer frente a estos retos, destacando la implementación de IA para la optimización de rutas, la previsión de la demanda, el llenado de camiones o el customer service, así como la automatización de los almacenes.
Igualmente, se está apostando por las soluciones colaborativas, destacando la utilización de lockers, puntos de entrega y las entregas colaborativas. Sin embargo, aunque cada vez más consumidores utilizan estos métodos de recogida, sólo un 28,95% de las empresas encuestadas las utiliza de forma activa, mientras que el 39,47% de las empresas no las considera prioritarias y un 31,58% está en fase de evaluación. Uno de los hándicaps de estos sistemas es la falta de estandarización de estos sistemas para hacerlos accesibles a todos los envíos.
Otro tema que resalta el estudio son las devoluciones, que, aún supone más del 10% sobre el total de las ventas (principalmente asociadas a un tema comercial, como cambio de talla o color). Sin embargo, se ha reducido notablemente el coste asociado a ellas, gracias a una mejor gestión de las mismas, como el uso de la tienda física o los lockers/puntos de recogida para realizarlas.
Un 76% de las compañías preguntadas participan en las principales campañas de venta, como el Black Friday o la Navidad. Sin embargo, aunque estos eventos suponen un importante crecimiento de las ventas (por encima del 15% de lo habitual), cada vez generan más problemas en términos de rentabilidad y reputación, especialmente por el retraso de la entrega y otras incidencias. Además, la falta de suficiente personal y transporte en dichas fechas, también supone un importante reto operativo.
A nivel inmologístico, el estudio del CEL resalta un informe de la promotora Prologis donde se estima que la penetración del e-commerce en España generará una demanda adicional de entre 1,4 y 1,9 Mm2 de superficie logística en el próximo año. De hecho, más de la mitad de las empresas encuestadas contempla destinar un porcentaje de su inversión a abrir o ampliar una plataforma logística. Por regiones, la disponibilidad logística varía entre el 9,6% de Madrid y el apenas 0,4% de Valencia, aún afectada por los efectos de la DANA. A la hora de elegir una plataforma logística, más allá de la ubicación y el coste, se posicionan aspectos como la flexibilidad y adaptabilidad de la misma, la implementación de tecnologías avanzadas o la sostenibilidad y eficiencia energética.