El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado las prórrogas de las concesiones de Correa Kessler en el muelle de A Palloza y de Pérez Torres en el Puerto Exterior. La empresa José Luis Correa Kessler, que está asentada en el puerto desde 1963, había solicitado una prórroga de la concesión que tiene en A Palloza, en el edificio de la antigua lonja de la Solana, para la elaboración de pescado y marisco. Se otorga una ampliación de la concesión por 6 años, prorrogables hasta 10, y la Autoridad Portuaria subraya que toda la cadena de valor del sector pesquero saldrá reforzada con el desarrollo del proyecto Coruña Marítima.
Correa Kessler opera instalaciones de 1.500 m2 y comercializa a nivel nacional pescado, cefalópodos y mariscos, tanto en fresco como en congelado (unas 1.000 t anuales), si bien el grueso de su volumen es de especies pelágicas. La compañía cerró el pasado ejercicio 2024 con una facturación de 19,91 M€ y cuenta con una plantilla media de 53 trabajadores.
Por su parte, Pérez Torres había solicitado una ampliación del plazo por 15 años para la concesión que tiene en el Puerto Exterior para el movimiento de graneles sólidos y mercancía general. Examinada la documentación, y a la vista de las inversiones relevantes que realizó la empresa en sus instalaciones en Punta Langosteira, al igual que en el caso de Correa Kessler, el Consejo aprobó la ampliación del plazo, tal como está previsto en la Ley de Puertos. La concesión, por tanto, vencerá en 2064.
Las citadas inversiones de Peréz Torres corresponden a la construcción de un tercer almacén de graneles, con más de 10.000 m2. El grupo Pérez Torres desarrolla actividades como consignatario, estibador, almacenista, agente fletador de buques, transitario, transporte multimodal y aduanas, con instalaciones fijas en los puertos de Marín, Ferrol, Coruña, Vigo, San Ciprián, Ribadeo y Cariño. La cabecera del grupo, Pérez Torres Marítima, cerró el pasado ejercicio 2024 con una facturación de 63,4 M€ y una plantilla media de 298 trabajadores.