La compañía naviera Trasmediterránea, filial del grupo Acciona, ha incorporado un nuevo cliente hortofrutícola a su cartera, un mes después del acuerdo que alcanzaba con la agrupación canaria Agriten para el transporte de plátanos entre las Islas Canarias y la Península. Así, la empresa ha integrado a su portfolio a la asociación Cooperativa Platanera de Canarias (Coplaca) para el transporte de toda la producción platanera de ésta hasta la Península y también las Islas Baleares.
El contrato tendrá una vigencia de tres años, estando prevista su finalización en marzo del ejercicio 2014. Sólo en 2010, Coplaca embarcó 6.000 camiones en los buques de Trasmediterránea.
A través de Coplaca canalizan el envío de su fruta unos 4.300 agricultores de Canarias, englobados en alguna de sus 19 entidades, que cuentan con un total de 25 almacenes repartidos por el archipiélago. Entre ellas, Fast, Casmi, Coisba, Guia de Isora, Hersua, Punta Blanca, Fruca, Cocarmen y Tamaimo, en la isla de Tenerife; Norte de Gran Canaria y en la isla de Gran Canaria; Caigomera, en Gomera; Frontera, en Hierro; y Covalle, Prosperidad, Teneguía, Volcán de San Juan y Agricultores Guanches, en la isla de La Palma. Asimismo, Coplaca participa en Eurobanan (20%), que comercializa y distribuye su producción platanera en el mercado peninsular (España y Portugal) y balear, además de sus marcas propias diferentes familias o grupos de otros productos: tropicales, hortalizas, fruta de hueso, cuarta y quinta gama, entre otros.
Trasmediterránea lleva apostando unos años por liderar el mercado marítimo en Canarias. No en vano, sólo en 2010, la naviera ha transportado más de 1 M de metros lineales en la zona de las islas, lo que representa ya un 17% de su tráfico total.
A este posicionamiento, ha contribuido la puesta en marcha, en ese año, de un servicio regular de carga fraccionada entre islas, que le ha permitido ampliar su presencia en este mercado. En este sentido, en carga fraccionada -seca, refrigerada y congelada- en Canarias ha movido más de 3 t de producto en el tráfico interinsular.
Trasmediterranea realiza dos salidas semanales de carga desde la península a Canarias (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma), con el buque mixto 'Albayzin' y el nuevo 'José María Entrecanales'.
Asimismo, el negocio en Marruecos ha contribuido al mantenimiento del negocio de Trasmediterránea, en un duro año de cáidas en el transporte marítimo. Así, el pasado año, transportó más de 871.000 metros lineales de carga entre Marruecos y Europa, equivalentes a 72.500 camiones, lo que supone un crecimiento del 8% respecto a la carga del curso anterior, además de 800.000 pasajeros y 247.000 vehículos de pasaje.
La naviera ofrece conexiones y servicios de carga desde Marruecos a Europa: Tánger- Algeciras (Cádiz) en barco; y Algeciras-Perpignan (Francia), por carretera.
En total, Trasmediterránea ha transportado 5,79 M de metros lineales a lo largo de 2010, lo que apenas supone un descenso del 1,4% , gracias a los tráficos de Canarias, Marruecos y Valencia, éste también con un incremento de un 15%, que compensaron las caídas en otros negocios.
vanessa.verde@alimarket.es