La naviera Trasmediterránea, del grupo Acciona, estrenó ayer la nueva terminal ro-ro y de pasajeros del puerto de Cádiz, ubicada en el Muelle Marqués de Comillas, tras haber invertido 2,5 M€, de los que 1 M corresponde a infraestructuras y los restantes 1,5 M a nueva maquinaria portuaria. Fue en junio de 2010 cuando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz concedió su explotación a T.C.R. (Terminal de Carga Rodada de Canarias), filial de la naviera, por un plazo de 20 años.
TCRC espera alcanzar, en estas instalaciones, un tráfico de 40.000 unidades ro-ro (camiones frigoríficos, contenedores sobre plataforma, maquinaria y otros tipos de vehículos), además de 4.000 turismos en régimen de carga, 21.000 pasajeros y 11.000 vehículos de pasaje sólo en su primer año. En total, las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 47.805 m2, con dos rampas ro-ro fijas y 490 m de línea de atraque.
Desde esta terminal, la filial de Trasmediterránea atenderá las líneas de carga y de pasaje de los buques la naviera con Canarias, que hacen más de 100 escalas al año en Cádiz y 300 en Canarias, siendo, además, la única compañía del mercado marítimo que conecta directamente la Península con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, además de hacerlo con Gran Canaria y Tenerife.
Las nuevas instalaciones gaditanas han supuesto, por otra parte, la ampliación de la flota frigorífica de Acciona Logística, cabecera de la división de servicios logísticos, transporte de mercancías por carretera y mar, handling, grupaje y transitaria del grupo, que operará en la terminal ahora inaugurada embarcando en los servicios de transporte entre la Península y Canarias. En total, ha incorporado al tráfico entre Cádiz y las islas 200 nuevos trailers frigoríficos, mono-temperatura y bi-temperatura, con las últimas tecnologías del sector incorporadas y de respeto al medio ambiente.
Acciona Logística ofrece un servicio de logística integral en el que incluye almacenamiento, transporte y distribución, de carga seca y de carga frigorífica. Está especializada en el sector de la alimentación y dispone de capacidad logística en todo el territorio peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Marruecos y Europa. En los últimos años se ha convertido también en el primer operador logístico para carga fraccionada en Canarias y Baleares. Cuenta con una flota propia de 1.500 remolques, 1.670 contenedores, 150.000 m3 de instalaciones climatizadas, 14 almacenes con una superficie de más de 75.000 m2, 400.000 m3 de instalaciones climatizadas y una superficie portuaria propia de 600.000 m2.
info@alimarket.es