Belleza, motor de crecimiento en el mercado de gran consumo

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El ejercicio 2023 ha sido especialmente bueno para el sector beauty. Esa es una de las conclusiones extraídas del informe "Tendencias del Consumidor", elaborado por la consultora NIQ (antigua Nielsen), que recoge datos de ventas en el canal híper, súper, perfumerías, estaciones de servicio y online.

Llama la atención el aumento del 3,4% en volumen del negocio de perfumería, en el que el segmento de Belleza -cuya cuota de mercado global asciende al 52%- es el que más crece (7,7%). Mass market ha sido el canal más dinámico (con un incremento de la demanda del 8%), mientras que el selectivo lo ha hecho en un 4%.

El mercado de gran consumo en general (alimentación y no alimentación) cerró el año en positivo, con una subida en volumen del 0,9%.

Mientras, para un mercado global que movió 117.000 M€ en 2023 (un 10,4% más que en 2022 debido al alza de los precios, que crecieron de media un 9,4%), el negocio de perfumería experimentó un crecimiento en valor del 12,2%, habiendo experimentado una subida del precio medio del 8,6%.

El Top 10 de preocupaciones entre los consumidores españoles, incluido en el estudio, ayudaría a entender este tipo de comportamientos. Y es que, mientras que el alza en los precios de los alimentos lidera el ranking en preocupación, el bienestar y la felicidad personal ocupan la cuarta posición, por detrás de la recesión económica, por ejemplo, y por delante, de la subida de tipos de interés o el aumento de los costes de la vivienda.

Perfumerías, formato ganador

En línea con lo anteriormente comentado, se registró un incremento del 18% de las ventas en perfumerías durante el pasado ejercicio (porcentaje que ya alcanzó el 15% en 2022). Se convierte así en el formato que más crece, por encima de los supermercados, que lo hicieron en un 13% (un 11% en 2022), seguidos de los híper y de las estaciones de servicio, con un ascenso del 10% en cada caso.

Mientras, la cuota de mercado del e-commerce en gran consumo alcanza el 6,4% global en España. Personal Care, con un peso del 21%, y Home Care, con 13%, figuran entre las cinco primeras posiciones por sectores, siendo las dos primeras Healthcare y Pet.

Droguería y Limpieza, a la cabeza en MDD

De acuerdo con el informe de NIQ, un escenario económico complejo hizo que hasta un 93% de los consumidores españoles modificaran su comportamient o de compra durante el pasado año, con el objetivo de controlar el gasto. Y aquí es donde la Marca de Distribución encabeza el ranking de estrategias empleadas para ello.

En consecuencia, la MDD representó ese año casi la mitad del gasto en la cesta de la compra (48%), dos puntos más que en 2022. Su presencia es especialmente llamativa en el caso de Droguería y Limpieza, sector en el que tiene un peso del 60%, mientras que en Perfumería e Higiene baja hasta el 33%.

El estudio señala también que dos de cada diez cestas están compuestas, exclusivamente, de marcas de distribución y que quienes optan por ellas son, principalmente, hogares compuestos por las familias más jóvenes.

En este contexto, y siempre referido a todo el mercado de gran consumo (productos frescos, como carne, fruta y verdura; y envasados, como refrigerados y congelados, así como bebidas, además de droguería y limpieza y perfumería e higiene), Mercadona mantiene su liderazgo, con un crecimiento de 0,6 puntos en cuota hasta alcanzar el 27,6%.

Lidl se sitúa en tercera posición con un 6,1% (+0,2), por detrás de Carrefour que se mantiene en segundo lugar (7,5% de cuota, pero con caída de 0,1 puntos). En el lado contrario, el principal retroceso corresponde a Dia, que aunque ocupa el cuarto puesto en el rankig, retrocede 0,4 puntos hasta una cuota del 4,8% debido, fundamentalmente, a la operación de venta de tiendas realizada el año pasado.

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