El software de gestión sociosanitario se adapta a las necesidades de profesionales, pacientes y residentes

La digitalización está siendo más completa y rápida en el ámbito hospitalario que en el de las residencias de mayores, pero en ambas áreas la tecnología ahorra tiempo y esfuerzo a los profesionales, que pueden así centrarse en la atención a pacientes y residentes. La inteligencia artificial (IA), el machine learning, la telemonitorización, la telemedicina, los sistemas de comunicación paciente-enfermera, el big data o la automatización de procesos son algunas de las tecnologías que ya se están aplicando, según el Informe 2025 de Software de Gestión para Hospitales y Geriátricos en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia.

Uno de los objetivos es ofrecer soluciones cada vez más personalizadas y adaptadas al profesional que las emplea y al paciente/residente que es atendido, que, además, garantice que cualquier usuario, independientemente de donde se encuentre, pueda acceder a estos servicios, algo que todavía plantea problemas por la falta de infraestructuras, especialmente en zonas rurales.

Así, empresas como Costaisa, Ibernex, Oxeen Technologies, Medikus Healthtech, Oesía Networks, Dasi Informática, Cegid SMB, Iseco Servicios Tecnológicos, Ainatec Solutions, Ideable Solutions (Kwido), Zucchetti Spain, Lãberit, Plexus Tech, Grupo Connect, Dextromedica, Futurs (Grupo Ribera), Advantecnia, NTT Data, Zerintia Healthtech, ADD Informática, Better Care, Nexus/Spain o Sivsa Soluciones Informáticas han lanzado nuevas soluciones o mejorado las ya operativas, que han implantado en diferentes centros sanitarios y sociosanitarios tanto en España como en el extranjero.

Otro campo de desarrollo es el del software específico para la planificación de turnos o el control de jornada, algo especialmente relevante en el campo de los cuidados con horarios continuados y necesidad de sustituciones, donde trabajan compañías como Global Planning Solutions (GPS) o Aldextra, que cuentan con soluciones de este tipo.

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