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bonÀrea invertirá 110 M en 2024, principalmente para expandirse en retail y avanzar con las obras de Épila

bonÀrea invertirá 110 M en 2024, principalmente para expandirse en retail y avanzar con las obras de Épila

El grupo alimentario leridano BonÀrea Corporación prevé acometer en 2024 inversiones de hasta 110 M€, cifra similar a la de 2023, según ha anunciado tras celebrar su Junta General de Accionistas.

La mayor partida de este año, 35,5 M, se destinará a potenciar su división de retail, lo que permitirá cumplir con el plan de apertura de 23 nuevos supermercados 'bonÀrea', así como el traslado y ampliación de otros 14 puntos de venta. Esta inversión ayudará a consolidar la presencia estratégica de bonÀrea en Cataluña y Aragón, y a fortalecer la actividad en regiones del norte, como Navarra o La Rioja. Además, la compañía aumentará la gama de productos con marca bonÀrea, en un total de 30 nuevas referencias.

También recabará una cantidad de 30 M el nuevo centro alimentario que BonÀrea Corporación impulsa en Épila, el mayor proyecto empresarial de BonÀrea, que permitirá extender también a Aragón su modelo de ciclo productivo completo. El desembolso se sumará a los 40 M invertidos el pasado año, y servirá para iniciar las obras de las futuras naves de líquidos y de petfood, así como las instalaciones, estructuras y maquinaria para la nave logística en primera fase de shuttles. A finales de 2023, ya se habían invertido un total de 200 M en esta construcción.

Otros 20 M se derivarán al centro cárnico de Guissona y la plataforma logística de Gavá para, principalmente, la compra de terrenos, actualización de almacenes y puesta en marcha de nuevas líneas en los mataderos, así como para la actualización de algunas líneas de la fábrica de elaborados. Estas inversiones seguirán ayudando en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos productivos y logísticos de la compañía.

La alimentación animal absorberá otro montante de 4 M, mientras que las actividades del departamento de ingeniería recibirán 13,5 M, prácticamente el doble que el año anterior (7 M) destacando como principal proyecto la apertura de 5 nuevas gasolineras bonÀrea.

Además, se continuará trabajando y ampliando el alcance a nuevos productos del proyecto de trazabilidad-QR que, a partir de la lectura de un código QR, ofrece información a los consumidores sobre el origen y el proceso de elaboración específico de cada producto bonÀrea. Finalmente, la compañía destinará los 7 M restantes a financiar otros proyectos adicionales durante este 2024.

Un 17% más de beneficio en 2023, hasta los 81,30 M

En la Junta de Accionistas, celebrada el 9 de mayo, se han destacado los datos económicos del año 2023, con una facturación de 2.720 M y un resultado neto de 81,3 M. El grupo disminuyó en un 3,6% sus ventas con respecto al ejercicio previo (2.822 M) pero ganó un 17,2% más (69,36 M el año anterior).

El área de negocio de alimentación humana, que facturó 1.447 M (un 9,8% más que en el período anterior), ha sido fundamental para conseguir mejorar su beneficio, aún cuando la facturación global del grupo se ha visto impactada por factores como la volatilidad de los precios de las materias primas, una producción de pienso menor en relación con el ejercicio anterior, y la bajada media de los precios y volumen de litros en las gasolineras, explica la compañía.

“En un momento socioeconómico retador, seguimos realizando un fuerte esfuerzo inversor para reforzar nuestro modelo de negocio totalmente integrado dentro del ámbito rural. Gracias a nuestra estrategia, continuamos demostrando un año más la solidez de la compañía, que nos permite crear valor y dinamizar la actividad económica generando oportunidades en el entorno”, ha remarcado el presidente de bonÀrea Corporación, Jaume Alsina.

En palabras de Ramon Alsina, consejero delegado de bonÀrea Corporación: “En el pasado lustro conseguimos superar una inversión acumulada de 600 M, cifra récord en nuestra historia. A futuro, tenemos la vocación de seguir consolidando nuestro modelo único sin intermediarios, creciendo en áreas estratégicas y reforzando nuestra red de establecimientos y todos los procesos productivos de la compañía, así como apostando por la innovación y la sostenibilidad”.

Asimismo, en línea con el incremento del 17% en los beneficios del grupo el último ejercicio, la Junta ha acordado situar el dividendo en los 24€ por acción, un 14,3% más que el año anterior. Una parte de dicho dividendo (10€ por acción) ya fue pagado en enero de 2024, y el resto (14€ por acción) se abonará después de la Junta General. La remuneración que recibirán los 4.100 accionistas actuales alcanza un valor total de unos 20,7 M, lo que representa un 25% del resultado neto del ejercicio. Al igual que en años anteriores, los accionistas podrán acogerse al sistema de retribución “Dividendo/Acción”, que les permite optar entre el cobro en efectivo del dividendo o recibir acciones nuevas mediante operaciones de ampliación de capital.



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