El sector de especias, hierbas aromáticas, condimentos y sazonadores no se salió en 2024 de la trayectoria alcista por la que transita desde hace varios años. En el suministro a industria, especialmente de pimentón, la demanda continúa siendo alta, tanto a nivel nacional como internacional. En retail, por su parte, el año ha sido positivo, con un +8% en volumen. Todo esto se traduce en proyectos e inversiones de modernización, que están siendo una constante. No obstante, no es oro todo lo que reluce. Por un lado, para algunos fabricantes es difícil seguir este ritmo de actualizaciones para ser competitivos y adaptarse a unas exigencias y normativas en la UE, que llegar a ser asfixiantes. Al mismo tiempo, la incertidumbre geopolítica está subiendo de nivel. Por último, en hipermercados y supermercados, la alta participación de la MDD y el dominio de dos grandes marcas ('Carmencita' y 'Ducros') dejan poco espacio a terceros. Analizamos este mercado, las estrategias de los principales fabricantes, las inversiones más importantes y desvelamos los volúmenes comercializados y la facturación hasta 2024 de los 50 primeros operadores.