El mercado de bebidas refrescantes para adultos gana relevancia, especialmente en hostelería, apoyado en las nuevas tendencias de consumo en España, sobre todo, entre los consumidores más jóvenes, que apuestan por un estilo de vida más saludable y se decantan por bebidas de baja graduación alcohólica. Las referencias de base vínica, ciders, sidras y cervezas estilo radler ganan adeptos entre la generación Z y los millenials, que buscan recetas innovadoras con ingredientes saludables. La popularidad de la franja horaria del aperitivo, la consolidación del tardeo y la aparición de nuevos momentos de consumo han permitido una mayor penetración de esta categoría de bebidas, que compite con los cócteles de baja graduación y los spritz. Sin embargo, tras una explosión de lanzamientos entre 2023 y 2024, el presente curso se caracteriza por el frenazo en innovación. Ahora los operadores nacionales muestran cautela y prefieren consolidar los lanzamientos ya presentados. El mercado está saturado y algunas compañías destacan "lo difícil" que resulta innovar en este contexto. En cuanto al éxito de estas recetas, destacaremos el auge del tinto de verano y la sangría, frente a la pérdida de adeptos en cider y cerveza estilo radler, que no logran encajar en el mercado actual. El presente informe analiza el éxito del segmento de bebidas refrescantes de baja graduación en nuestro país, qué hechos activan su crecimiento y cuáles son las principales tendencias de consumo, cuotas de mercado, así como datos de consumo y ventas. También incluye las últimas novedades presentadas en este nicho, como es el caso de las nuevas fórmulas del spritz italiano, el mix de vermut y cerveza de Bodegas Sanviver, la nueva gama de base vínica de Mahou San Miguel con ‘Los Cachis’ o la tercera marca de Hijos de Rivera, 'Lupia'.