Top 10 Retail (II Trimestre de 2025): El mercado avanza pese a la contención de Mercadona

Análisis de la evolución de las redes comerciales de los diez primeros operadores nacionales del sector de distribución alimentaria en periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2025

Durante el segundo trimestre de 2025 -entre el 16 de marzo y el 15 de junio-, los diez primeros operadores nacionales de distribución alimentaria han sumado más de 37.500 m2 netos a su sala de venta y han concentrado el 69% de la nueva superficie creada en el conjunto del país. En el acumulado del ejercicio, todas las cadenas, excepto Mercadona, Alcampo y El Corte Inglés han incrementado su superficie, con Lidl y Consum como las que más avance han registrado.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Lidl lidera las aperturas y acumula proyectos para el segundo semestre
  • Mercadona sigue en negativo
  • Consum es el nuevo líder por superficie en la Comunidad Valenciana
  • Objetivo Dia: 300 aperturas hasta 2029
  • Carrefour impulsa la franquicia y Eroski, el negocio propio
  • Aldi mantiene el ritmo y Covirán acelera
  • Alcampo agudiza el retroceso
  • El Corte Inglés se centra en la conveniencia

Índice de Gráficos

  • Reparto de las redes de los diez primeros grupos de distribución alimentaria minorista
  • Evolución de la superficie de los diez primeros grupos nacionales de distribución
  • Principales cuotas (%) sobre superficie minorista en la distribución organizada de base alimentaria
  • Reparto de la superficie de venta minorista de los diez primeros grupos por formatos en la distribución organizada de base alimentaria
  • Aperturas realizadas por los diez primeros operadores
  • Cuotas sobre superficie de los principales operadores de distribución alimentaria por comunidades autónomas

Contenidos relacionados

  • Distribución Base Alimentaria

Ready to Eat: Más cerca de la restauración comercial

  • Distribución Base Alimentaria

La competencia se refuerza en Lisboa ante la llegada de Mercadona

  • Distribución Base Alimentaria

Musgrave introduce en la sala de venta los quioscos digitales de pedidos

  • Distribución Base Alimentaria

Rosa Carabel (Eroski): "Ha llegado el momento de centrarnos al 100% en nuestro negocio"

  • Distribución Base Alimentaria

La nueva plataforma de Dia en Antequera supondrá 47 M€ de inversión y contará con 64.000 m2

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 del sector de Balanzas comerciales

  • Distribución Base Alimentaria

Ahorramas prepara también su primer proyecto en Valladolid

  • Distribución Base Alimentaria

Semark entra en el podio de León con otra apertura en la provincia

Ver más relacionados