Ahondar en el sector de la patata para su consumo en fresco en España es el objetivo de este informe que, para ello, reúne a sus principales operadores, entre los que destaca la heterogeneidad. Así lo demuestra el ranking por volúmenes comercializados, en el que conviven proveedores en origen, como Grupo Intersur, Carsa y Amutio, con empaquetadores -entre ellos, Somos Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez y Grupo Lázaro - y otros, como la cooperativa alavesa Udapa, que combina ambos modelos. Cada uno de ellos, importa y exporta en unos porcentajes que incluimos en el citado ranking para comprender el peso de esta industria sobre la balanza comercial de nuestro país. En este último sentido, el estudio se hace eco de la evolución, en los últimos cinco años, de las importaciones y exportaciones, según cifras del ICEX, así como de la evolución del consumo de patata en los hogares, de acuerdo con los datos del MAPA. Además de estos y otros datos sobre la producción y superficie destinada a este cultivo en España, el informe recopila las inversiones más recientes de cada uno de estos operadores y narra cómo transcurrió la última campaña y cómo se prevé la actual. Hablamos con ellos sobre los desafíos y sus principales propuestas para impulsar el sector que, en algunos casos, incluyen el uso de tecnologías aplicadas al campo. Las semilleras, como Patatas HZPC España y Europlant España Semillas, tienen su voz también en este estudio en el que comparten las nuevas variedades lanzadas al mercado.