Este informe analiza la evolución económica de la distribución alimentaria durante 2024 y las perspectivas de 2025. Ambos ejercicios han estado marcados por un incremento de las operaciones de concentración empresarial, con el foco puesto en las empresas regionales y familiares. Los datos obtenidos a partir de la evolución de los ingresos de casi 550 empresas del sector muestran una subida del 4,7% en valor en 2024 en el mercado de gran consumo, hasta los 101.550 M€. El crecimiento es casi la mitad del 8,6% conseguido el año anterior, pero este fue causado prácticamente en su totalidad por una inflación del 7,3% en los alimentos y las bebidas. En el mercado total (incluye la venta de productos duraderos), la subida de 2024 baja hasta el 4,5% y sitúa la facturación en 107.000 M, frente al ascenso del 8% del periodo previo. El informe recoge la evolución de las ventas por metro cuadrado de los principales operadores, la de las cuotas de mercado y la de la cuantía de las treinta principales partidas destinadas a inversiones materiales. También se incluye, entre otra información, la variación de los ingresos de los 100 primeros operadores, un ranking de empleo y otro de las 500 primeras empresas del sector según su facturación.