Fábrica de Sevilla
La compañía cervecera Heineken España hace balance dos años después de poner en marcha su plan de sostenibilidad "Brindando un futuro mejor" . Un plan que plasma el compromiso de la compañía por seguir avanzando hacía un desarrollo más competitivo y sostenible del negocio . El último año fue de avances significativos, según se recoge en el Informe de Sostenibilidad 2011. "Nuestro plan está completamente integrado en la organización, gracias al compromiso de nuestros empleados, a la colaboración de proveedores, distribuidores, clientes, instituciones y organizaciones que han confiado en nosotros sumando fuerzas en alguno de nuestros programas", ha señalado Richard Weissend, presidente de Heineken España.
El plan se articula sobre tres grandes objetivos: " mejorar el comportamiento medioambiental en toda la cadena de valor (desde el agricultor al consumidor final); apoderar y desarrollar a las personas y colectivos que trabajan con nosotros, dentro de nuestra compañía o en nuestras áreas de actividad; y tener un impacto positivo en la sociedad, a través de la promoción activa del consumo responsable y a través de alianzas de valor compartido".
Para asegurar que las metas se alcanzan, Heineken España ha transformado su organización e introducido en sus procesos sistemas de reporte, como un comité 360º que se asegura de que el plan de sostenibilidad se cumple de manera transversal y da resultados; sistemas de incentivos (en 2011 más de 500 empleados han tenido una parte de su retribución ligada a objetivos de sostenibilidad); análisis de inversiones, y programas de formación interna y externa a la sostenibilidad como factor de decisión.
En los dos últimos años, la filial española ha llevado a cabo 42 programas adaptados a la realidad de nuestro mercado. De ese modo, los objetivos marcados en 2012 son reducir el consumo de energía (térmica y eléctrica), incrementar el uso de energia térmica renovable, reducir el consumo de agua y las emisiones de CO2 directas, disminuir la carga orgánica en efluentes finales de las fábricas y limitar la producción de residuos industriales no reciclados (kg/hl). También lograr la excelencia en la gestión medioambiental (cero denuncias e incidentes), medir la huella de carbono, reducir el consumo de eletricidad en las oficinas centrales de Sevilla y Madrid, implantar la norma ISO 14.000 en las oficinas de Sevilla y mantener y mejorar el sistema de gestión medioambiental basado en la norma en las fábricas, así como la organización del 'Día del Punto Verde' en las sedes centrales y en las cervecerías.