Los españoles cada vez más preocupados por la comida saludable

La búsqueda de un menú saludable está detrás del 21,5% de las ocasiones de consumo de alimentos en el hogar, según el panel de medición de hábitos de consumo elaborado por la consultora TNS. Las ingestas de alimentos saludables se han incrementado un 8,7% en el último año, lo que demuestra que la necesidad de llevar una alimentación equilibrada y buena para la salud arraiga cada vez más entre los consumidores españoles. Aparte de la salud, otros motivos que influyen determinantemente en la elección de los menús son el placer o la apetencia (16,2% de los menús), la costumbre (15,1% de los menús) y la rapidez en la preparación (10,1% de los menús). Según Nuria Moreno, directora del estudio "al realizar más ingestas en el hogar, se busca una dieta más equilibrada y este efecto repercute directamente en una búsqueda de una alimentación más saludable." En los primeros meses de 2009 se han realizado más de 830 M de nuevas ingestas en los hogares, un 1,8% más respecto al mismo periodo del año anterior y del 7% frente al 2007. Por segmentos de consumidores, los hogares poco propensos a elegir un menú por ser saludable o sano, como hogares monoparentales o los jóvenes independientes, han aumentado en más de un 20% las razones de consumo asociadas a la salud.

Cambios en la preparación de alimentos

La búsqueda de una alimentación saludable se refleja también en un cambio en la forma de cocinar los alimentos. Los preparados al horno han aumentado un 7% respecto al año anterior, los alimentos hechos a la plancha se han incrementado un 3% en detrimento de los alimentos fritos que han disminuido un 2% sus ocasiones en el hogar. Para Moreno, "la creciente importancia de la salud como motivo de elección del menú es una tendencia que veníamos apuntando en los últimos tiempos. El hecho que continúe creciendo incluso en tiempos de crisis, donde el precio cobra mayor importancia, nos da pistas de la fortaleza e importancia de la salud como motivador del consumo de presente y futuro".

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Tomás Pascual: «Las reglas están cambiando y el propósito se convierte en un elemento clave»

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre Alimentación Saludable en España

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo Covap rebasa holgadamente los 1.000 M y se consolida entre los cuatro mayores fabricantes de leche gracias a Mercadona

  • Sector Alimentación y Bebidas

La inflación y la sequía lastran la producción alimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo Costa presenta su macroproyecto CLAVE, con 470 M€ de inversión en diez años

  • Sector Alimentación y Bebidas

Análisis 2024 sobre el sector de Alimentos Prémium

  • Sector Alimentación y Bebidas

The Konjac Shop aterriza en retail de la mano de El Corte Inglés

  • Sector Alimentación y Bebidas

Pascual se suma al boom de las proteínas con la nueva marca 'Dinamic Protein'

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas