Los frescos en la distribución son clave en la medida en que engloban secciones que juegan un rol fundamental en la fidelización del cliente y generan tráfico en sus tiendas. El gran esfuerzo que vienen llevando a cabo los principales operadores en esta área se percibe en su mayor especialización y en el reenfoque de sus modelos comerciales que tratan de responder a este interés del cliente y a su demanda de precio, servicio y calidad del producto.
A la par que las principales cadenas se han ido especializando en estas secciones y han ido mejorando su posicionamiento en la gestión del surtido, el consumidor ha ido aumentando sus compras en hipermercados, supermercados y tiendas descuento y ha reducido su gasto en el canal tradicional. Así, la gran distribución ha cambiado radicalmente su posición en la venta de productos frescos. Según Kantar, de enero a junio, el canal moderno ha generado un 4% más de ventas frente al canal especialista, que ha perdido un 2,4% en valor. Además, ha incrementado sus ventas en todas las categorías, en especial la bollería (+24,5%), carne (9,6%) y charcutería (+3,4%).
El modelo que impera es aquel que trata de imitar el ‘tradicional mercado’, aunando las diferentes secciones en un mismo espacio, casi siempre en el centro o a la entrada del establecimiento, para darles un mayor protagonismo. Como tendencia común se ha aumentado el espacio dedicado en tienda al área de frescos a la par que se ha incrementado el surtido por la incorporación de más producto local, así como por referencias de mayor valor añadido. Se apuesta por la venta asistida, con carácter general, en las secciones de carnicería y pescadería, al tiempo que se invierte en formación, no solo para garantizar el trato exquisito al cliente, sino también para que, además de vendedor, el personal encargado sea capaz de gestionar su sección.
En la actualidad las cadenas siguen perfeccionanado sus modelos comerciales con el fin de alcanzar el nivel de exigencia que desean cumplir con su posicionamiento y estar a la altura, así, de lo que espera el cliente. En 2016, Mercadona centrará su prioridad en definir el modelo de venta de carne, al tiempo que continuará mejorando su competitividad. El Corte Inglés mantendrá su compromiso de revisión de precios, manteniendo los mismos niveles de calidad y servicio; DIA continuará trabajando en la implantación de su nuevo modelo 'La Plaza', su formato más premium; Eroski avanzará en la transformación de su red de hipermercados y supermercados al nuevo modelo ‘Contigo’ y su filial Caprabo terminará por regenerar su red de supermercados, en los que está implantando el modelo que define su nueva generación. Recientemente, además, lanzaba 'Caprabo Fresh', un nuevo formato de tienda 'ad-hoc' muy especializado en la venta de frescos, que actualmente está en fase de pruebas y que recuerda a otras iniciativas como 'Dia Fresh' o 'Condis Fresh'. Puede acceder al reportaje completo de distribución de frescos a través de este enlace en el que podrá conocer de manera detallada las principales estrategias de los operadores en la gestión del surtido de perecederos.